Bajan muertes por COVID-19 en España, pero suben los nuevos casos - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 15 ABRIL, 2020 12:40

Bajan muertes por COVID-19 en España, pero suben los nuevos casos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La cifra diaria de muertos por coronavirus en España bajó a 523 en las últimas 24 horas, desde las 567 del martes, pero los nuevos contagios rompieron su racha de descenso y aumentaron hasta los 5.092, informó este miércoles 15 de abril el Ministerio de Sanidad.

El total de fallecidos alcanza así 18.579 y el ritmo diario de muertes descendió al 2,89 %, el más bajo hasta ahora.

Mientras, el ritmo de nuevos contagios se situó en el 2,95 por ciento diario, frente al mínimo del 1,79 por ciento de ayer, hasta alcanzar un total de 177.633 casos registrados.

Además, otras 3.349 pacientes se recuperaron de la COVID-19, con lo que ascienden a 70.853, un 39,8 % del total de infectados desde que empezó la crisis sanitaria.

Este miércoles también se volvieron a superar los 5.000 casos diarios, algo que no sucedía en los últimos seis días.

No obstante, los técnicos del Ministerio de Sanidad ya advirtieron el pasado martes que la bajada de los últimos días debía tomarse con cautela, ya que la semana pasada fue peculiar, con varios días festivos con motivo de la Semana Santa.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región más afectada por la pandemia, con 49.256 casos registrados y 6.724 fallecidos, seguida de Cataluña, donde se contabilizan 36.505 casos y 3.756 muertos.

La pandemia se frena en España, mientras el clima político se inflama.

La situación sanitaria mejora en España y la expansión de la pandemia se ralentiza mientras los partidos de la oposición recrudecen sus críticas al Gobierno por la gestión que está haciendo de la pandemia.

Pero las cifras positivas no se corresponden con el clima político del país y este miércoles el Congreso de los Diputados acogerá la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma y el confinamiento de la población, el 14 de marzo, en medio de un ambiente de gran crispación.

El conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, desconfía del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ante el intento de éste de concertar un gran acuerdo nacional con partidos, gobiernos regionales y agentes sociales para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia.

La propia convocatoria de la primera reunión en entre Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado el próximo jueves, que anunciara el portavoz del Ejecutivo, ha sido motivo de polémica, ya que el PP dice que la cita no fue consensuada y se plantea incluso no asistir.

Pero mientras los políticos se enzarzan en el Congreso, la sociedad española está afectada por otros problemas como la amenaza de recesión económica, o la posibilidad de que sus hijos puedan salir a la calle o volver a las aulas.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el lunes 13 de abril una caída de la economía española del 8 por ciento, que el desempleo se disparará al 20,8 por ciento.

Por otra parte, el Gobierno y las comunidades autónomas se reúnan el miércoles 15 para tratar de definir el cierre del curso escolar tras la clausura de las aulas por el coronavirus y decidir si se evalúa la formación no presencial de los alumnos, así como los contenidos y el formato de la prueba de acceso a la Universidad, entre otros asuntos.

Mientras, el ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría (AEP) trabajan para organizar de manera “coordinada” la salida de los menores a la calle cuando llegue la fase de desescalada por la pandemia del coronavirus.

Con información y fotos de EFE