Otro ataque con explosivos deja dos policías muertos al noroeste de Colombia

INTERNACIONALES · 31 AGOSTO, 2021 10:14

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por @PoliciaColombia

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos policías murieron y dos más resultaron heridos este lunes, 30 de agosto, en un ataque con explosivos perpetrado en una carretera del departamento de Antioquia y que las autoridades atribuyen al Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y principal banda criminal del país.

El subdirector de la Policía colombiana, general Hoover Penilla, detalló que los uniformados se desplazaban por la carretera que une a los municipios de Frontino y Uramia cuando fue activada una carga explosiva que había sido dejada sobre la vía.

“Del hecho resultan muertos dos de nuestros hombres, dos resultan gravemente heridos, los cuales ya fueron trasladados a la ciudad de Medellín y se encuentran en centro asistencial. Este hecho es atribuible al Clan del Golfo, en cabeza de la subestructura que comanda alias “Richard” en ese sector de Antioquia”, agregó el oficial.

Penilla señaló que las autoridades están llegando a la zona para poder hacer las verificaciones correspondientes del caso y determinar, con mayor precisión, lo ocurrido.

“Hoy 172.500 integrantes de la Policía sentimos profundo dolor por esta pérdida tan lamentable. Nos unimos a la tristeza de dos familias antioqueñas: la del mayor Mauricio Grueso Monterrosa (…) y la de nuestro patrullero Wilber Alexánder Silva Goez”, expresó el director de la institución, general Jorge Luis Vargas, en Twitter, al referirse a este nuevo ataque con explosivos.



El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se dedica principalmente a negocios ilegales como el narcotráfico y la minería criminal.

El territorio donde fue perpetrado el atentado ha ganado importancia para los grupos armados ilegales porque permite la conexión de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, y también porque es ruta de salida al Pacífico y al Atlántico.

Otro atentado

Por otra parte, las autoridades colombianas investigan el atentado con explosivos de este lunes contra una estación de la Policía en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, en el que resultaron heridos al menos 12 uniformados y dos civiles.

Los oficiales y patrulleros lesionados, que comenzaban la jornada en las instalaciones del distrito de la Policía de la ciudadela Juan Atalaya, en el norte de Cúcuta, fueron trasladados a centros de salud con heridas leves por esquirlas, aturdimiento y traumas.

En el departamento de Norte de Santander hay fuerte presencia de la guerrilla del ELN, de las disidencias de las Farc y otros grupos criminales que se disputan el control de las siembras de coca y de las rutas del narcotráfico.