Arrestan en Hong Kong a uno de los grandes opositores de Pekín - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 10 AGOSTO, 2020 17:39

Arrestan en Hong Kong a uno de los grandes opositores de Pekín

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El arresto del empresario Jimmy Lai hace realidad los peores temores del movimiento democrático hongkonés.

El activista por la democracia Joshua Wong ya había advertido sobre una ola de arrestos. Su ayudante Agnes Chow ya fue detenida, mientras él espera su turno.

En conversación con DW, Wong dijo que aunque no sabía cuándo sería arrestado y extraditado a China continental, ha decidido seguir luchando por la libertad, “aunque Pekín siga inventando nuevas excusas para silenciarnos”.

El líder del “Partido Demócrata” Albert Ho expresó también a DW su preocupación: “Si quieren presentar cargos en mi contra, pueden hacerlo fácilmente. A pesar de todo, he decidido quedarme en Hong Kong porque estoy comprometido con la ciudad, mi comunidad y mi país, China”.

Amnistía Internacional afirmó en un comunicado de prensa: “La detención de Jimmy Lai por presuntos acuerdos con potencias extranjeras es una demostración impactante de cómo las autoridades de Hong Kong están utilizando la nueva ley de seguridad para amenazar la libertad de prensa“.

Un opositor indomable

Jimmy Lai es una figura importante en el movimiento democrático. Su imperio mediático -en particular el periódico “Apple Daily“- es uno de los pocos en Hong Kong con una información relativamente independiente y que hace años mantiene una línea editorial crítica hacia Pekín.

Lai nació en 1948, en la provincia de Cantón, en el sur de China. En 1960 logró ingresar a Hong Kong de manera ilegal y trabajó en una fábrica textil cuando era niño. En 1981 usó sus ahorros para comprar una empresa insolvente de ropa y estableció con éxito la marca de moda “Giordano”, cuyos ingresos se estiman entre nueve y diez mil millones de dólares estadounidenses. Al mismo tiempo, Lai se desempeñaba activamente como editor de un periódico.

Según el “Economist“, Lai se separó del negocio de la moda en 1994 después de que algunas de las tiendas de Giordano sufrieran problemas inexplicables y tuvieran que cerrar. Poco antes de eso, Lai, bajo su nombre, había publicado un artículo crítico y poco halagador sobre el entonces primer ministro chino Li Peng.

“Apple Daily”: un éxito en Hong Kong y Taiwán

Gracias a los ingresos de la venta de Giordano, Lai fundó la compañía de medios “Next Media” en 1995, que más tarde operó bajo el nombre de “Next Digital”. Al mismo tiempo, fundó el periódico en chino “Apple Daily”.

Además de las críticas agudas hacia Pekín, el periódico se caracteriza por sus notas sobre “sexo y crimen”, mezcla que también tuvo éxito en Taiwán. Next Digital también creó una edición taiwanesa del “Apple Daily” en 2003. Cuando se conocieron los planes de vender “Apple Daily” a un gran consorcio chino en 2013, hubo grandes protestas en contra. El acuerdo finalmente no ocurrió.

Distanciado de Pekín

Según la Asociación de Periodistas de Hong Kong, la mitad de los editores de los 18 diarios de la excolonia británica han aceptado nombramientos como diputados de la Asamblea Popular China y de la Conferencia Consultiva. Esto demuestra que la mayoría de los medios de comunicación han llegado por lo menos a un acuerdo con Pekín. Por su parte, Jimmy Lai mantuvo y sigue manteniendo su distancia de Pekín. El “Apple Daily” también sigue poniendo temas “indeseables” en la agenda periodística.

El “portavoz” del movimiento pro-democracia

Políticamente, el periódico, al igual que su editor, defiende la democracia y los derechos civiles. En su portada, el “Apple Daily” llamó repetidamente a los ciudadanos de Hong Kong a manifestarse. Los periódicos hongkoneses pro chinos califican a su competencia como “portavoz” del movimiento pro-democracia.

El órgano del PC “Diario del Pueblo” tildó a Lai como “antichino”, acusándolo de colaborar con las fuerzas antichinas y de haber estado al servicio de un agente de la CIA en Hong Kong. Además, el medio aseguraba que Lai había financiado el movimiento “Occupy”, aunque su empresa de medios tenía números rojos.Según el “Diario del Pueblo” , era “obvio para todos” de dónde venía el dinero.

El “Apple Daily” seguirá publicando

Los medios de comunicación de Lai no solo se vieron sometidos a la presión económica generada, por ejemplo, por los boicots publicitarios. En junio de 2013, un desconocido estrelló un auto robado en la propiedad de Lai, dejando un hacha y un machete como advertencia.

El “Apple Daily” es parte de la sociedad civil de Hong Kong. “Continuaremos imprimiendo el ‘Apple Daily’ hasta que nuestra licencia sea revocada”, afirmó a DW Lai a finales de junio.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: