Argentinos, guatemaltecos, haitianos y colombianos salen a votar este domingo - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 24 OCTUBRE, 2015 19:50

Argentinos, guatemaltecos, haitianos y colombianos salen a votar este domingo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro citas electorales se llevarán a cabo este domingo, 25 de octubre, en el continente americano, donde se realizarán comicios presidenciales en tres países, mientras que en el cuarto se votarán gobernadores y alcaldes.

Las expectativas están puestas sobre Argentina, donde se esperan unos resultados ajustados. Le sigue Guatemala, donde se miden un comediante y una exprimera dama. En Haití,  medio centenar de candidatos se disputan la banda presidencia y en Colombia se elegirán 32 gobernadores y 1.102 alcaldes y con ellos el liderazgo entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

Las de Argentina son consideradas las elecciones más ajustadas de la última etapa democrática y existe una gran posibilidad de que se vaya a una segunda vuelta, por primera vez en ese país. Son 32 millones de votantes convocados para estos comicios en los que elegirán presidente y vicepresidente, así como los gobernadores de 11 provincias. También renovarán los cargos la mitad de la Cámara de Diputados, de un tercio del Senado y por primera vez tendrán la oportunidad de elegir a los parlamentarios del Mercosur.

Las últimas encuestas hechas públicas antes de la veda electoral apuntan como favorito al oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, seguido del conservador Mauricio Macri, alcalde de la capital, y el peronista disidente Sergio Massa. Los tres candidatos restantes son: la progresista Margarita Stolbizer, el expresidente Adolfo Rodríguez Saa y Fernando del Caño, del Frente de Izquierda.

Los sondeos no descartan que, por primera vez en la historia del país, haya que recurrir a una segunda vuelta, el 22 de noviembre, porque ninguno de los candidatos alcance el 45 % necesario o el 40 % y 10 puntos de ventaja necesarios para proclamarse ganador mañana. En los últimos días la oposición se ha volcado en convocar a sus militantes para que se sumen a fiscalizar las mesas electorales y mas de 100 efectivos serán desplegados para la vigilancia del proceso por el fantasma del fraude.

Risa vs falda

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas se dará también este domingo y se medirán el comediante Jimmy Morales, favorito en las encuestas pese a su nula experiencia política, y Sandra Torres, que fue primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom entre 2008 y 2011. Son 7,5 millones de personas convocadas para sufragar en el país centroamericano.

Las encuestas divulgadas durante la semana por los medios locales perfilan a Morales como ganador de la contienda. Él está al frente del partido partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fundado en 2008 por militares veteranos del conflicto armado interno.

Su rival, Sandra Torres, intentó en 2011 postularse como candidata presidencial, pero por mandato constitucional familiares y parientes del presidente de turno no podrían medirse en elecciones presidenciales. Esta fue razón de peso para contraer el divorcio con Colom y aunque fue oficializada su separación la mujer quedó fuera de la contienda electoral un mes antes de realizarse las elecciones de ese año.

De ganar ahora, Torres podría convertir a su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la primera agrupación política que repite la Presidencia en la historia reciente del país, desde que se instauró la democracia en 1986.

Lista larga

Los haitianos podrán escoger presidente entre una variedad amplia. Son 54 los candidatos que aspiran a gobernar la nación. Marysse Narcisse, que va por el partido Familia Lavalas, tiene apoyo del gobierno actual, mientras que Jude Celestin es uno de los opositores con mayor respaldo popular. Juvenel Moise y Moise Jean Charles son los otros candidatos que encabezan la intención de voto.

Además de elegir presidente en primera vuelta, los votantes de la nación más pobre del continente deberán elegir los representantes en la segunda ronda de las legislativas y de las municipales. Los resultados de los sondeos previos indican que será necesaria una segunda vuelta el 27 de diciembre, para definir quién será el nuevo presidente, pues ninguno de los aspirantes obtendrá la mayoría necesaria en primera instancia.

Santos vs Uribe

En las tierras colombianas están en juego las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos para los próximos cuatro años, además de miles de concejales, diputados de asambleas regionales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

La atención está centrada en la Alcaldía de Bogotá, donde las encuestas vaticinan una disputa cerrada entre el exalcalde Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, y el exministro Rafael Pardo, del Partido Liberal y apoyado también por el Partido de la U, que están en situación de empate técnico. Con posibilidades llega también Clara López, del Polo Democrático Alternativo, partido que ganó las tres últimas elecciones en la capital colombiana.

Para estos comicios locales y regionales están llamados a votar cerca de 34 millones de colombianos.

El enfrentamiento entre Santos y Álvaro Uribe también se medirá este domingo. El expresidente tiene sus candidatos postulados por su partido Centro Democrático y busca con afán recuperar la Alcaldía de Medellín, la segunda más importante de Colombia.

 

Información y foto: EFE