Argentina anunció este martes, 11 de agosto, su incorporación al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, con la intención de buscar soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que viven los venezolanos.
El Gobierno de Argentina, respondió a la invitación realizada por los miembros del GIC.
En un comunicado difundido por la Cancillería argentina, señalan que el país “está decidido a contribuir con todos sus esfuerzos a la labor del GIC, convencido del rol positivo que puede desempeñar dicho grupo en brindar respuestas políticas y humanitarias a la crítica situación que vive Venezuela”.
El Grupo Internacional de Contacto, instancia liderada por la Unión Europea, está conformado por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay, la Unión Europea y a partir de este martes, Argentina.
El 16 de junio, el GIC emitió un comunicado donde lamenta la forma en la que se procedió a la renovación del Consejo Nacional Electoral por parte del TSJ, sin participación de la Asamblea Nacional en la elección de sus miembros.
“Ello socava la credibilidad tanto del CNE como del próximo proceso electoral”, indica el escrito.
Para el GIC “esta acción por parate del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela”, expresaron.