Argentina registra inflación de 4,7% en febrero y supera a Venezuela por 2 puntos

INTERNACIONALES · 15 MARZO, 2022 17:34

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Índice de Precios al Consumidor de Argentina registró en febrero un avance del 4,7 % con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento de ocho décimas en comparación con el dato de enero, cuando la inflación fue del 3,9 %, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con el dato de febrero el IPC acumula una variación del 8,8 % en lo que va de año, mientras que en la comparación interanual el Índice se ubica en el 52,3 %, 1,6 puntos más que en enero.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5 %) fue la de mayor aumento durante el segundo mes del año a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones. En el promedio, aportó más de dos puntos porcentuales a la subida del IPC de febrero.

Los mayores precios dentro de la categoría se explican por las presiones inflacionistas en la categoría de verduras, tubérculos y legumbres, que en algunas regiones mostraron alzas superiores al 20 %. También destacaron los mayores precios en la división de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

El área de transporte, por su parte, se posicionó como la segunda mayor variación de febrero con un alza del 4,9%, impulsada principalmente por la subida de precios de los combustibles. La siguiente categoría fueron los bienes y servicios recogidos dentro de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Por el otro lado, el segmento de comunicación (1,5%) y recreación y cultura (2,3%) fueron las divisiones con menor variación en febrero.

El presidente argentino Alberto Fernández ha comentado que la Administración argentina confía en «poner orden» a la gestión de la deuda contraída con el FMI en 2018 esta semana y ha anunciado que emprenderá una «guerra contra la inflación».

«Prometo que este viernes va a comenzar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden», ha enfatizado Fernández sin ofrecer más detalles.

Por primera vez en más de 11 meses, Argentina supera en la región a Venezuela (2,9 %), entre los países con mayor inflación. En los últimos diez años, el país austral acumuló 1.968 % de inflación, más que cualquier otro país sudamericano, sin contar a Venezuela.

Imagen