Amnistía Internacional exige una investigación exhaustiva sobre la represión en Bielorrusia - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 10 AGOSTO, 2020 18:03

Amnistía Internacional exige una investigación exhaustiva sobre la represión en Bielorrusia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al igual que la Unión Europea,   Amnistía Internacional (AI) condenó la violenta represión de las autoridades bielorrusas contra los manifestantes opositores pacíficos, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria nuevamente a Alexandr Lukashenko, en un proceso denunciado por la oposición como fraudulento.

“Debe llevarse a cabo una investigación exhaustiva y efectiva sobre los espantosos hechos de anoche, para que todos los agentes responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas”, exigió.

Según comunicó hoy la Comisión Electoral Central, Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23 % de los votos, con lo que podrá ejercer un sexto mandato presidencial.

La candidata opositora y principal rival del mandatario bielorruso, Svetlana Tijanóvskaya, se tuvo que conformar con 9,9 % de los apoyos, un resultado inesperado para sus partidarios, que consideran que hubo pucherazo, especialmente en Minsk.

“Lamentamos el aumento de los niveles de violencia y los nuevos ataques contra manifestantes pacíficos en Minsk y otras ciudades bielorrusas. Las autoridades deben hacer todo lo posible para evitar nuevos actos de violencia”, declaró Marie Struthers, directora regional de AI para Europa Oriental y Asia.

Según Struthers, citada en un comunicado de la ONG, las autoridades deben “respetar plenamente el derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión de todas las personas de Bielorrusia, en plena conformidad con las obligaciones del país en virtud del derecho internacional sobre derechos humanos”.

Las detenciones continuaron este lunes en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo de Lukashenko. La policía, que acordonó la céntrica Plaza de la Independencia, procedió a detener tanto a manifestantes que iban a pie como a los que transitaban en bicicleta, informan medios locales.

AI recordó que los resultados oficiales de los sondeos a pie de urna anunciados apuntaron a una victoria arrolladora de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, “lo que contradice las encuestas no oficiales y el sentimiento público”.

Exigió la liberación inmediata de manifestantes pacíficos y activistas políticos, incluidos los detenidos dentro de procedimientos por motivos políticos en el período previo a las elecciones.

UE pide respeten los derechos fundamentales

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, llamó a “respetar los derechos fundamentales”, a raíz de los actos violentos registrados el domingo 9 de agosto, cuando cerca de 3.000 manifestantes fueron detenidos en Bielorrusia.

En un mensaje en la red social Twitter, la líder del Ejecutivo comunitario interpeló directamente a las autoridades bielorrusas y reclamó que “los votos de las elecciones de ayer sean contados y publicados de manera precisa”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó también al Gobierno de Bielorrusia a cesar la represión policial contra los manifestantes.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, criticaron la violencia “desproporcionada e inaceptable” contra manifestantes “pacíficos”, que causó un muerto y numerosos heridos.

Tras la movilización sin precedentes “el pueblo bielorruso ahora espera que sus votos se cuenten con precisión”, indicaron, para añadir que “es fundamental que la Comisión Electoral Central publique los resultados que reflejen la elección del pueblo bielorruso”.

La embajadora de Lituania ante la UE, Jovita Neliupsiene, escribió por su parte en Twitter que la UE debería denunciar lo ocurrido en Bielorrusia.

“Es una “tarea europea llamar fraude a lo que es un fraude”, según la diplomática, que abogó por “apoyar a esoAms hombres y mujeres valientes que hoy en 2020 luchan por su derecho al voto. Creemos en las elecciones justas”.

Detenciones en 33 ciudades

Olga Chemodánova,  portavoz del Ministerio de Interior de Bielorrusia, indicó en su cuenta de Telegram que los enfrentamientos entre Policía y manifestantes se saldaron con cerca de un centenar de heridos, de ellos 39 agentes de las fuerzas del orden, “algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados”.

Las detenciones se practicaron en 33 ciudades y localidades del país.

En Minsk, la Policía arrestó a cerca de un millar de personas.

Al menos 19 periodistas detenidos

La Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la detención de “al menos 19 periodistas, algunos con violencia”, durante la cobertura informativa de los comicios y posteriores protestas que se vivieron en Bielorrusia.

La federación firma que el trabajo de los profesionales de la información ha estado marcado por la “brutalidad y las restricciones”, según denunció en un comunicado con datos de la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

Además de las detenciones, la EFJ subrayó que el domicilio de varios periodistas “fue registrado por la policía”, que la conexión a internet fue interrumpida y que varios periodistas fueron “expulsados” de los colegios electorales de forma irregular.

También denunció de manera específica la “brutal detención” de tres periodistas de la cadena rusa Dozhd, de los “violentos golpes” al fotógrafo de Associated Press Mstislav Chernov y la violencia física hacia el corresponsal de Meduza, Maksim Solopov, “quien dejó de contestar llamadas telefónicas a la una de la madrugada”.

Una vez cerradas las urnas, y con las encuestas dando una amplia victoria al actual presidente, Alexandr Lukashenko, la oposición protestó en la calle ante lo que consideró un fraude, “utilizándose violencia contra ellos y contra los periodistas que cubrían las aglomeraciones”.

“Los periodistas independientes bielorrusos han estado viviendo años de constante presión, detenciones y hostigamientos. Reclamamos a los líderes europeos que condenen de forma enérgica estas violaciones a la libertad de información”, aseveró en el comunicado el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez.

En lo que va de año, la Asociación Bielorrusa de Periodistas ha contabilizado 130 violaciones a los derechos básicos de los periodistas en el país.

EFE