Almagro justifica decisión sobre la Cidh en denuncias de "acoso laboral y sexual" - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 28 AGOSTO, 2020 11:56

Almagro justifica decisión sobre la Cidh en denuncias de “acoso laboral y sexual”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Denuncias de acoso laboral y sexual. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desestimó las críticas de organismos de derechos humanos a su decisión de no ratificar en el cargo al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el brasileño Paulo Abrao.

Este viernes emitió un comunicado de prensa en el que habla de 61 denuncias contra la Cidh, algunas de ellas por “acoso laboral y sexual”.

“De ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias“, dice el comunicado.

Agrega que entre ellas hay “conflicto de interés, tratos diferenciales, retrocesos graves en la transparencia de los procesos, retaliaciones y violaciones al código de ética, impunidad para denuncias de acoso sexual, por mencionar algunas”.

Almagro cuestiona que los organismos encargados de investigar las denuncias dentro de la misma Cidh, “en lugar de buscar el más pronto esclarecimiento de los hechos denunciados procedieron en forma prácticamente inmediata a expresar su voluntad de renovar por un nuevo período al entonces Secretario Ejecutivo“.

La decisión del máximo representante de la OEA le valió críticas de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, a las que el uruguayo se refiere en su comunicado de este 28 de agosto.

“A aquellos que dicen defender derechos humanos como Oacnudh, HRW, Amnesty, CEJIL, etc… desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso. Respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos”.

Críticas de la ONU

Este jueves, 27 de agosto, la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció sobre esta crisis en el seno de la OEA.

“La Comisión Interamericana es un órgano imparcial muy eficaz y de gran confianza, cuya labor es sumamente apreciada”, dijo Bachelet.

Y añadió que “ha proporcionado un recurso vital a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en las Américas y ha desempeñado un papel importante en la promoción de los derechos de los grupos vulnerables”.

Más adelante consideró perjudicial para la Cidh y la OEA esta decisión de Almagro, porque pone en riesgo la independencia del organismo interamericano.

“Esta es una situación muy perjudicial que corre el riesgo de minar la independencia y la probada eficacia de la Cidh”.

Almagro dice que respeta autonomía

Pese a esto, Almagro ratificó su decisión, aunque dijo que no se inmiscuía en la autonomía de la Comisión.

“No tengo ningún interés ni deseo de participar en la selección del próximo secretario ejecutivo, ni participar en las discusiones que lleven a su elección, ni de escogerlo por mi parte. Reafirmo, asimismo, que ese proceso corresponde y corresponderá a la Cidh…. como secretario general no voy a imponer nunca un secretario ejecutivo a la Cidh, reconozco a la Cidh su derecho de seleccionar a la persona que considere más apta ética y profesionalmente para el desempeño del cargo, proceso del que no voy a participar ni quiero participar”, insistió.

Lea el comunicado completo de la OEA en este enlace