Alianza Europea de agencias de prensa pide a Cuba que restituya credenciales a Efe

INTERNACIONALES · 15 NOVIEMBRE, 2021 07:53

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Junta directiva de la Alianza Europea de Agencias de Noticias urgió hoy, 15 de noviembre, al Gobierno cubano a que restituya a los periodistas de la Agencia Efe en La Habana todas las credenciales que se les retiró este sábado sin explicación alguna.

«Ello como una señal de transparencia y de buena voluntad» declaró la entidad, de la que forman parte 32 agencias nacionales de noticias y que esta domiciliada en Berna, Suiza.

«Hemos tenido conocimiento con gran estupor de que a los periodistas de nuestro estimado miembro, Efe, ya no se les permite trabajar en Cuba. La cancelación de sus credenciales de prensa por parte del gobierno es todavía más preocupante por cuanto ocurre cuando se planea una protesta contra este mismo gobierno en la isla», indicó la Alianza en un comunicado.

La marcha cívica convocada por la oposición para hoy ha sido declarada ilegal por las autoridades.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron el sábado con al equipo de Efe -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- y les comunicó el retiro de sus credenciales.

Tras revocar las credenciales a los periodistas de Efe -horas antes de las protestas pacíficas planificadas para hoy-, las autoridades cubanas se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, ha considerado “insuficiente” y reclamado que se devuelvan todas.

«La Alianza entiende la transición emprendida hasta ahora por Cuba y apoya el proceso de democratización del país. Para que sea efectivo, periodistas como los del equipo de Efe deben poder seguir realizando su trabajo y reportando de forma transparente sobre lo que ocurre en la sociedad cubana», concluyó la asociación de agencias de prensa europeas.