Alemania: dos evacuados de Wuhan infectados con coronavirus

INTERNACIONALES · 2 FEBRERO, 2020 11:22

Alemania: dos evacuados de Wuhan infectados con coronavirus

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Dos de los ciudadanos alemanes evacuados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, y aislados desde el sábado (1.02.2020) en un cuartel de las fuerzas armadas en Germersheim, en el oeste del país, dieron positivo, lo que aumenta a diez los casos de contagio en Alemania. Según confirmó el jefe del distrito de Germersheim, Fritz Brechtel, citado por la televisión pública regional SWR, los dos pacientes fueron trasladados de inmediato a un hospital de Fráncfort. No se ha precisado si los contagiados presentaban síntomas.

En tanto, los otros 111 evacuados permanecerán en cuarentena en el cuartel habilitado para tal efecto. Los repatriados se encuentran divididos en grupos en tres plantas clausuradas, con el fin de minimizar el riesgo de contagio. El avión aterrizó ayer (1.02.2020) por la tarde en el aeropuerto de Fráncfort con 124 pasajeros a bordo procedente de Wuhan tras hacer escala en Helsinki para repostar y cambiar de tripulación. Previamente, las autoridades rusas revocaron la autorización de tomar tierra en un aeropuerto moscovita por “falta de recursos en tierra”.

Once personas fueron trasladadas a un hospital de Fráncfort, una de ellas por sospecha de contagio, y otras diez por otras razones médicas no vinculadas con el coronavirus. Los 113 evacuados restantes fueron llevados en autobuses al cuartel de Germersheim, donde deberán pasar catorce días en cuarentena, siempre y cuando no se produzca un nuevo positivo, lo que alargaría por otras dos semanas más el aislamiento. En el avión viajaban 124 pasajeros, entre ellos cien alemanes, 22 chinos, un ciudadano estadounidense y otro rumano. Entre ellos se encontraban 21 niños menores de siete años.

Francia espera avión con 350 europeos evacuados de Wuhan

Un avión portugués que repatriará a 350 ciudadanos de varias nacionalidades europeas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, se ha atrasado por demoras en varias autorizaciones y se espera que llegue a Marsella este domingo (02.02.2020).

La aeronave, un Airbus 380 de la compañía portuguesa Hi Fly, fletado por la Unión Europea, tiene ya todo listo para partir desde Wuhan tras haber acumulado varios retrasos que han complicado el plan de repatriación, iniciado el jueves por la mañana cuando despegó de la ciudad lusa de Beja.

Realizó una primera escala en París para recoger a un equipo de médicos y expertos en salud, y se preveía que desde allí continuase enseguida hacia Vietnam, última etapa de su ruta a Wuhan, pero la demora en recibir autorización de China para que los europeos abandonasen el país atrasó los planes.

El vuelo acabó por salir de la capital francesa el viernes por la noche, y en Vietnam acumuló este sábado un nuevo retraso, esta vez porque la conexión aérea entre este país y China se halla interrumpida por el coronavirus y debía lograrse una autorización extra.

Superados estos problemas, los medios lusos sostienen que despegaría la noche del sábado desde Wuhan el vuelo luso con 350 personas “de distintas nacionalidades”, entre ellas 17 portugueses, sin que el Gobierno portugués quiera confirmar horas de llegada por prudencia.

El ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, se ha limitado a decir, ante la insistencia de periodistas, que la operación “está transcurriendo bien”, y se ha negado a dar pormenores que puedan “perjudicar la operación”.

Pese a esta reserva, los medios insisten en que llegará este domingo a Marsella, y desde allí los portugueses seguirán a su país en un avión de la Fuerza Aérea.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: