A 158 se eleva cifra de muertos por explosión en Beirut

INTERNACIONALES · 8 AGOSTO, 2020 11:14

A 158 se eleva cifra de muertos por explosión en Beirut

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Salud libanés elevó hoy a 158 la cifra de muertos y a 6.000 la de heridos como consecuencia de la explosión el pasado martes de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut.

Además, según la oficina de prensa del departamento, veintiuna personas siguen desaparecidas.

Una fuente del ministerio había señalado poco antes este sábado que tenían constancia de sesenta desaparecidos, pero indicó que se seguían revisando las cifras.

De acuerdo con datos difundido el viernes por la cartera de Salud, alrededor de 120 de los heridos están en situación grave y un 20 % de los lesionados han tenido que ser hospitalizados.

El martes un incendio originado por causas que aún se investigan en un almacén del puerto de la capital donde se guardaban casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio provocó una enorme explosión y una onda expansiva que alcanzó a viviendas a más de 5 kilómetros de distancia.

Decenas de miles de personas se han quedado sin casa y muchas de ellas están recibiendo ayuda de organizaciones internacionales que han levantado carpas en la zona afectada.

El director general de Aduanas ha sido detenido y el director del puerto permanece en arresto domicilio, al igual que al menos otras quince personas, mientras continúa la investigación para determinar las causas del siniestro.

El presidente libanés, Michel Aoun, indicó el viernes que no se descarta ninguna hipótesis para explicar la explosión que generó la cadena de acontecimientos y que se ha de determinar si se debió a una negligencia o a una intervención externa, un misil “o cualquier otro acto”.

Ayuda estadounidense

Estados Unidos se ha comprometido a destinar más de 17 millones de dólares como ayuda inicial para el Líbano, donde la explosión en el puerto de Beirut del pasado martes causó más de 150 muertos y 5.000 heridos, informó este sábado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

“Estados Unidos ya se ha comprometido con más de 17 millones de dólares en ayuda inicial de desastres para el Líbano, lo que incluye asistencia alimentaria y suministros médicos”, anunció el titular de Exteriores en un comunicado.

Pompeo resaltó que esa cantidad se suma a los 403 millones de dólares de ayuda humanitaria, de los que 41,6 millones son para responder a la COVID-19, que su país ha destinado al Líbano desde septiembre de 2019.

“Nos unimos a otros en el llamamiento para una investigación completa y transparente sobre la causa de la explosión. El pueblo libanés se merece una rendición de cuentas y un Gobierno que priorice la seguridad y la prosperidad de sus ciudadanos”, indicó.

Pompeo agregó que EE.UU. continuará ayudando a los libaneses conforme se vayan recuperando de la tragedia.

El viernes el presidente libanés, Michel Aoun, no descartó ninguna hipótesis sobre las causas que hicieron saltar por los aires las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas en el puerto desde hacía seis años.

“Hay dos posibilidades para lo que pasó: o la negligencia o intervención exterior con un misil o bomba”, dijo Aoun a los periodistas.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: