La designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podría estar lista para el próximo 16 de noviembre, es decir, antes de que se lleven a cabo las elecciones parlamentarias que removerán y “renovarán” la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Esto según el cronograma que maneja el comité de postulaciones judiciales, encabezado por el diputado Elvis Amoroso.

El también primer vicepresidente de la AN informó que este lunes, 5 de octubre, se publicará en al menos tres diarios de circulación nacional, como lo establece el artículo 70 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el aviso con el que se abrirá formalmente el proceso de postulaciones para todos aquellos abogados que reúnan las condiciones exigidas por la ley.

Hay cinco puestos vacantes hasta el momento, pero este número podría elevarse si durante el período de postulación se producen jubilaciones. Estos puestos están disponibles porque cuatro de los 12 magistrados juramentados el 28 de diciembre de 2014 -hace tan sólo 10 meses- fueron promovidos como principales.

Los que fueron ascendidos son: Elsa Gómez (Sala de Casación Penal), Mónica Gioconda Misticchio (Sala de Casación Política Administrativa), María Carolina Ameliach Villarroel (Sala Político Administrativa) e Indira Alfonzo (Sala Electoral). Trascendió que se está tramitando una quinta vacante, se trata de una jubilación especial por motivos de salud en la sala de Casación Penal.

María Carolina Ameliach Villarroel

El apellido de la magistrada María Carolina Ameliach Villarroel tiene resonancia mediática. De acuerdo con una investigación realizada por Runrunes, esta funcionaria es familiar del gobernador de Carabobo y Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach.

Fue designada en enero de 2014 como magistrada suplente de la Sala Política Administrativa en sustitución de Trina Omaira Zurita, quien falleció el 7 de enero. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello. Entre sus especializaciones cuenta un postgrado en Gerencia Pública en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela denunció que desde la Sala Política Administrativa del TSJ, bajo la ponencia de esta magistrada, declaró inadmisible la demanda que interpusieron en contra del Banco Central de Venezuela por no publicar las cifras de inflación desde diciembre de 2014.

El alegato del TSJ fue que la ONG no presentó ninguna prueba que demostrara las gestiones que aseguraba había hecho para solicitar y obtener del presidente del BCV el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecido en el artículo 319 de la Constitución.

elsa

Elsa Gómez Moreno egresó como abogada de la Universidad del Zulia. Ingresó al Poder Judicial en 2003. En agosto de 2013 recibió el título de doctora en Seguridad de la Nación y se convirtió en la primera mujer civil en recibir ese grado académico.

En 2013, la sala Constitucional determinó que había incurrido en un “error inexcusable” durante el juicio del ex comandante general del Ejército Víctor Cruz Weffer, quien fue acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Indira Alfonzo Izaguirre

Indira Alfonzo cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Santa María y en la misma casa de estudios realizó Especialización en Derecho Penal, Maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria. Es Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional, título que le otorgó el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Esta jueza falló a favor del recurso contencioso introducido por el ciudadano José Francisco Espinoza Prieto, Coordinador Nacional del programa Mi Casa Bien Equipada y militante activo del PSUV, en contra del Movimiento Electoral del Pueblo.

Mónica Gioconda Misticchio Tortorella

Mónica Gioconda Misticchio es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela. Tiene siete diplomas de honor y es especialista en Derecho Mercantil también de la UCV y en Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello. Es profesora de la escuela de Administración y Contaduría de la UCV desde 2009.

Ingresó a la sala Política-Administrativa del TSJ, en 2010, para cubrir la vacante producida en virtud del otorgamiento del beneficio de jubilación del Magistrado Levis Zerpa.

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el procedimiento de designación de los magistrados pasa por la aprobación de la AN. Se requieren las 2/3 partes. En caso de que no se logren los votos de la mayoría calificada después de tres sesiones, se procederá a convocar una cuarta sesión en la cual se harán aprobará la decisión con la mayoría simple.

</div>