epa02739791 The sign of the International Monetary Fund is seen at the entrance of the Headquarters of the IMF, also known as building HQ2, in Washington, DC, USA, on 18 May, 2011. EPA/JIM LO SCALZO

El panorama pinta negro para Venezuela este 2016 según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el grupo inversionista Goldman Sachs. A pesar de que el pasado miércoles el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas, ambas instituciones prevén que sea un año duro para el país. De acuerdo con el FMI, la inflación llegará a 720%, mientras que las estimaciones del banco británico apuntaron a que será de 275%.

Aunque el pasado jueves 18 de febrero el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló las cifras faltantes correspondientes al último trimestre del año, que ubicaron la inflación de 2015 en 180,9%, el FMI había estimado hasta enero de este año que la cifra cerraría en 275%. En octubre, dos meses antes de la caída de los precios del barril de petróleo a 30 dólares, proyectó que el porcentaje llegaría hasta 160.

El director del organismo para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, precisó que los precios continuarán aumentando debido a la falta de divisas. La institución también prevé que entre 2015 y 2016 el producto interno bruto caiga cerca de 18%.

AñoProyección del FMI

Informe del BCV

2016

720%
2015160%

180%

201464,3%

68,5%

201346%

56,2%

El informe señaló que medidas como la eliminación de subsidios y devaluaciones serían necesarias para corregir la crisis. Sin embargo, a pesar de que semanas después el Gobierno adoptara las medidas que había anunciado desde principios de año, como un nuevo esquema de gasolina y la creación de un sistema dual de divisas con un nuevo dólar preferencial a 10 bolívares y una tasa flotante, para Goldman Sachs aún no es suficiente.

Los especialistas consideran que el aumento de la gasolina puede traer un impacto positivo en las cuentas de Pdvsa. El informe “Venezuela: Difícil de voltear”, publicado por la entidad bancaria el pasado 19 de febrero, advierte que los nuevos precios, aún subsidiados, no corregirán la crisis. En el documento, el banco señala que la devaluación tampoco basta para corregir las dinámicas, pues a pesar de que pueda generar un “alivio fiscal temporalmente”, el incremento de los precios seguirá disminuyendo el poder adquisitivo de los venezolanos.

Organismo o consultora

Proyecciones de inflación para 2015
Goldman Sachs

115%

Bank of America

+170%

JP Morgan

200%

Barclays Capital

188%

Si bien Goldman Sachs prevé una inflación menor a la estimada por el FMI, en el informe señala que no se descarta que el escenario sea aún más inestable. Para el año pasado, sus proyecciones se quedaron cortas, apuntando que la inflación cerraría en 115% según una publicación de septiembre.

</div>