Venezuela va hacia una reconversión monetaria o a una nueva moneda en 2021, según Asdrúbal Oliveros

ECONOMÍA · 10 DICIEMBRE, 2020 13:56

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

67
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, prevé una nueva reconversión monetaria o la implementación de una nueva moneda para el próximo año.

En el foro Prospectiva Venezuela 2021, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, el especialista también considera probable que se produzca la dolarización financiera; el pago de impuestos en divisas; la entrada de nuevos actores en el sector privado y traspaso de activos al sector privado desde el sector público.

Así como un leve incremento de las importaciones; la dolarización de algunos servicios; el avance en la dolarización de sueldos y salarios y una mayor conflictividad laboral en el sector público. La economía negra se convertirá en un factor clave para explicar el consumo.

Oliveros identifica cinco áreas críticas para 2021:

1️⃣ El colapso de los servicios públicos.

2️⃣ La profunda desigualdad social.

3️⃣ La incapacidad de superar la hiperinflación.

4️⃣ El sector privado débil y fragmentado.

5️⃣ Posible cambio en el régimen de sanciones.

El economista opina que el chavismo gobernante aspira, a través de la nueva Asamblea Nacional, sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico que implique nuevas regulaciones para favorecer inversiones y apoyo a determinadas actividades; para diseñar una nueva política tributaria; y que suponga la eliminación gradual del estado empresario por el estado gestor y el avance hacia una economía multimoneda que funcione como ancla de la inflación “porque esto le permite bajar la tensión social”.

¿Por qué se mantiene Maduro en el poder?

Oliveros atribuye la permanencia de Nicolás Maduro en el poder al crecimiento de una economía negra y paralela. “Hay actores de la coalición de poder que se benefician de esa economía negra y que no tienen ningún incentivo para que la situación cambie, más bien quieren que se mantenga. Esta economía también genera estructuras de negocios que sirven de válvula de escape para algunos sectores de la población. Comienza a construirse una casta de actores empresariales alrededor del lavado y legitimación de esos fondos que de alguna manera también hacen contención al cambio”, manifestó.

Reducción de la economía

Venezuela termina el 2020 con una economía que es una quinta parte de lo que era en 2013, siendo además la segunda hiperinflación más longeva de las documentadas solo superada por Nicaragua y Grecia, según Oliveros.

El país es prácticamente irrelevante en el circuito petrolero mundial y todo esto se traduce en un incremento de la desigualdad y la pobreza.

“Venezuela por el tamaño de su economía se acerca a la República democrática del Congo, Azerbaiyán y Camerún. En 2021 vamos a tener un país pobre y, por lo tanto, con unos patrones de consumo y un tejido económico empresarial totalmente diferente”, expone.

El gasto público está en un nivel mínimo histórico porque el Estado tiene cada vez menos ingresos lo que implica más carencias en cuanto a bienes y servicios públicos.

Dolarización

Un estudio de Ecoanalítica realizado en 10 ciudades del país, entre el 23 y el 26 de noviembre, revela que el 65,9% de las transacciones se realizaron en divisas y que en Caracas, San Cristóbal, Nueva Esparta, Maracaibo y Lecherías el grado de dolarización es tan avanzado que el bolívar es una excepción.