Venezuela propone reestructuración de deuda externa con oferta condicionada - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 SEPTIEMBRE, 2020 14:31

Venezuela propone reestructuración de deuda externa con oferta condicionada

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por referencial

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció una propuesta de reestructuración de la deuda externa a partir de una oferta condicionada de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Electricidad de Caracas.

“Venezuela (…) ratifica su total disposición de honrar los compromisos asumidos con los tenedores de títulos emitidos por la República, Pdvsa y la Electricidad de Caracas. Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa, a pesar de la criminal agresión multiforme perpetrada contra el país”, dijo Rodríguez este martes, 15 de septiembre.

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro señaló que en noviembre de 2017, el país anunció su intención de reestructuración de la deuda externa y convocó a los tenedores de bonos para buscar fórmulas de forma de superar las limitaciones impuestas por las sanciones.

Para octubre de 2019, Venezuela se había puesto al día en deuda externa con Rusia, según aseguró el Kremlin. En agosto de 2019, la Asamblea Nacional calculaba la deuda externa del país en 130.633 millones de dólares. En noviembre de 2017, el entonces ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró el inicio el proceso de refinanciamiento de la deuda externa venezolana.

Condiciones

Los plazos de prescripción para las reclamaciones de derechos causados han empezaron a correr según Rodríguez. Anunció una oferta condicional conjunta de interrupción de dichas entidades, de manera que “los inversores no se vean afectados”. Las condiciones específicas son las siguientes:

🔴El acuerdo para interrumpir los plazos en curso de prescripción de capital e intereses de los bonos relevantes surtirá efecto si se cumplen determinadas condiciones antes del 13 de octubre (fecha de aceptación de los términos de la oferta).

🔴Se formalizará mediante la celebración de un acuerdo de interrupción o intercambio de cartas enviadas a la dirección del emisor correspondiente.

🔴Tendrá efecto para cierta serie de bonos si (a) los tenedores de bonos que representen más del 75% del monto de capital aceptan la oferta, (b) esos tenedores de bonos celebran un acuerdo de interrupción o envían una carta de aceptación por escrito, (c) acuerdan suspender en el caso de que los reclamos ya estén pendientes o acuerdan no presentar o hacer valer en todos demás casos todos los reclamos y procedimientos judiciales que buscan declarar vencidos los pagaderos o ejecutar el pago de capital, intereses o cualquier monto derivado de los bonos relevantes.

🔴Contendrá los puntos mencionados en esta oferta, así como los términos estándares del mercado.

🔴Entiende que los tenedores de bonos pueden requerir una licencia.

🔴Esta oferta estará vigente hasta la medianoche del 13 de octubre.