Al llegar a Catar, el 4 de septiembre, lo primero que hizo el presidente Nicolás Maduro fue proponerle al emir Tamim Bin Hamad Al Zani una reunión extraordinaria entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Es la segunda gira que el presidente Maduro hace este año para “reordenar el mercado petrolero” en medio de una sobreoferta mundial de crudo que pareciera no tener fin por la poca disposición de países como Arabia Saudita, que no están dispuestos a sacrificar el mercado por la “defensa” de los precios, opinó el economista y experto petrolero Rafael Quiroz.

“La Opep se encuentra sin brújula alguna, porque, a pesar de que saben lo efectiva que ha sido la política de defensa de los precios, la decisión de recortar la producción es infecunda sino va acompañada del compromiso de algún productor independiente como Rusia o México que garantice que también recortará y que no cubrirá la oferta que dejen de suplir los miembros Opep”, explicó.

Pero el Gobierno de Vladimir Putin no ha mostrado signos de querer reducir su exportación de crudo, de hecho, Quiroz calcula que en los últimos nueve meses, Rusia ha mantenido una producción demás que ronda los 300 mil barriles diarios.

Otro punto que Venezuela tiene en su contra es el plan Siembra petrolera con el que Pdvsa suscribe acuerdos para incrementar la producción venezolana.

“Venezuela debe ser coherente. No es posible que busque defender precios si propone aumentar la producción a 6 millones de barriles en el proyecto Siembra Petrolera. De hecho, acaba de suscribir un acuerdo con Vietnam para aumentar la producción en el bloque Junín Faja Petrolífera del Orinoco”, señaló.

El también profesor universitario explica que el presidente Maduro debería extender su lobby a los 12 países miembros de la Opep para intentar lograr un “consenso”.

Sin embargo, el economista Luis Oliveros considera que es poco probable que los 12 miembros acepten reunirse antes de tiempo y muchos menos hacer un recorte. “Es la tercera vez que Maduro emprende una gira para tratar de buscar que el mercado petrolero se estabilice y no ha logrado concretar nada. A contrario, introduce una sensación de nerviosismo en el mercado que afecta los precios cada vez que llama a una reunión extraordinaria y no se logra”, manifestó.

El petróleo venezolano sufrió un desplome desde junio de 2014 que obligó al mandatario venezolano a realizar una gira por países productores y aliados políticos como China, Irán, Arabia Saudita, Catar, Argelia y Rusia, en busca de una estrategia conjunta para enfrentar la caída de los precios a principios de año.

Sobre el “visto bueno” que el emir de Catar tuvo en torno de la reunión, acción que destacó el presidente Maduro, Oliveros precisó que este es el segundo país que menos produce junto a Ecuador dentro de la Opep, por lo que no es un actor de peso que pueda generar un cambio en el escenario mientras Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes mantengan firme su postura.

</div>