«Venezuela se caracteriza por tener una economía de supervivencia», opina la periodista Mayela Armas #CocuyoClaroyRaspao

ECONOMÍA · 11 NOVIEMBRE, 2021 19:44

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tratar de entender la economía en Venezuela es difícil pues. en medio de la crisis y la hiperinflación que aún domina, se ven situaciones como la apertura de nuevas cadenas de grandes tiendas, el fenómeno de la dolarización descontrolada y otras que hacen dudar a más de uno sobre cómo marcha este factor económico. 

No obstante, existen expertos que analizan esta situación como un espejismo que oculta los grandes problemas. Pero, ¿cómo cerrará la economía nacional este año con todos esas situaciones? Para tratar de entender esto que pocos pueden comprender, el #CocuyoClaroyRaspao de este jueves tiene como invitada a la periodista especializada en el área Mayela Armas, quien dibujó un panorama de cómo se han movido las finanzas nacionales y hacia donde va el país en este aspecto.

«Lo que se ve ahora es un cierto oxigeno por la dolarización de ciertos sectores. El repunte lo tienen ciertos sectores en el área de comercio y servicios», dijo durante su conversación con los moderadores de este programa, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual.

Venezuela enlaza dos meses de inflación baja en octubre, ¿qué cambió?

Armas explica en este programa de cómo ha sido la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para darle diversidad y abastecimiento al área del comercio en el país y sobre las bonificaciones que se dan a los trabajadores en el país y cómo esto contribuye al consumo. 

«Las bonificaciones le dan la facilidad a las personas de consumir algo más, sin embargo, en el país si hay hiperinflación», apuntó.

La periodista, con experiencia de varios años en los principales medios dedicados a la economía, refirió que aunque el país se muestre con una gran movilidad de divisas y cierto aumento en las transacciones comerciales, aún la gran inflación que se vive no se ha ido.

«Para salir de la hiperinflación se necesita que la tasa este por debajo del 50 % y que se mantenga así por por meses. El marco legal (económico) sigue siendo el de siempre, por eso insisto en que es una flexibilización de controles», asegura.

Mayela Armas advierte que el venezolano común ha logrado paliar esta crisis debido a que siempre se muestra sobreviviente, aun en los momentos más difíciles.

«El venezolano va surfeando la crisis y en medio del caos hay gente que se va moviendo y crea una manera de sobrevivir. Venezuela se caracteriza por tener una economía de supervivencia», dijo.

Vea el programa completo aquí: