Usuarios del BDV reportan que la plataforma sigue caída este #1OCt

ECONOMÍA · 1 OCTUBRE, 2021 14:20

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Pasado el mediodía de este 1 de octubre, día cuando se hizo efectiva la nueva expresión monetaria, los usuarios del Banco de Venezuela, seguían reportando -por las redes sociales- la caída de la plataforma.

A las 6:00 a.m. de este viernes cesaba la inhabilitación bancaria, debido a la actualización tecnológica por la nueva reconversión.

De hecho, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) a mitad de mañana ya había informado que 96 % de todos los servicios de la banca pública y privada estaban operativos.

No obstante, el BDV -que cuenta con más de 14 millones de ahorristas en todo el país- presentó fallas en su activación, aunque esa información no fue transmitida de forma oficial a la clientela.

A través de la cuenta de Twitter de la entidad solo informaban: “consolidamos la economía digital con la ampliación de nuestro cono monetario al quitar seis ceros a la escala de billetes existentes e incorporar nuevas denominaciones”; y “damos paso a la incorporación del nuevo cono monetario en nuestro sistema económico para impulsar las transacciones digitales y fortalecer la soberanía del país”.

Pero no detallaban los inconvenientes presentados tanto en la plataforma virtual como física. Vale destacar que la compañía financiera, antes de la reconversión, venía con problemas técnicos.

El pasado viernes 17 de septiembre la institución hizo público un comunicado de la Vicepresidencia Sectorial de Economía del gobierno de Nicolás Maduro, donde denunciaron un intento de “hackeo masivo” a su plataforma, para responsabilizar a terceros de la caída del sistema.

“Se trata de un hackeo masivo que pretendía desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero y con ello, vulnerar la integridad del patrimonio económico de los clientes del Banco de Venezuela”, aseguraron las autoridades.

Esa situación de inestabilidad se prolongó durante siete días. Las quejas de los usuarios más frecuentes era la desaparición de sus saltos positivos en las cuentas. 

Luego de esos eventos, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, informó a través de su cuenta de Twitter, la designación de Román Maniglia, viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, como presidente del Banco de Venezuela.

Maniglia sustituyó a José Morales, abogado, exdiputado AN (2010-2015), quien sale días después de la denuncia de un presunto ciberataque que afectó a 14 millones de clientes.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: