Tres salarios mínimos se necesitan para comprar un kilo de carne molida #MercadoGuaicaipuro

ECONOMÍA · 18 NOVIEMBRE, 2021 13:09

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un kilo de carne molida cuesta 22,9 bolívares en el mercado Guaicaipuro este jueves, 18 de noviembre, 16 % más que el precio que marcaba hace una semana: 19,8 bolívares. Es decir, para comprar un kilo de la proteína se necesitan al menos tres salarios mínimos mensuales.

Es el segundo alimento más costoso de la lista de compras de la familia Quiroz, referencia para Efecto Cocuyo desde hace seis años. El kilo de pollo pasó de costar 10,9 bolívares a 11,4 bolívares, mientras que el precio del cartón de huevos se mantiene en 20,5 bolívares.

Los incrementos más pequeños de la lista se observaron en la sección de charcutería. El kilo de queso blanco duro aumentó 4 % y se ubicó en 18,5 bolívares, el kilo de queso paisa cuesta 22,15 bolívares, el kilo de jamón de espalda está en 23,10 bolívares y el kilo de bologna pimentón vale 14,9 bolívares. El precio de los últimos tres alimentos subió 1%.

Cinco alimentos de la sección de vegetales y hortalizas incrementaron su precio. Un kilo de celeri pasó de costar 7 bolívares a 12 bolívares, una subida de 71 % en una semana; le sigue el kilo de vainita criolla, que pasó de costar 7 bolívares a 9 bolívares, 29 % más; el kilo de tomate subió de 10 bolívares a 12 bolívares, 20 % más. El kilo de ají dulce pasó de costar 8 bolívares a 9 bolívares, un aumento de 13 % y la papa pasó de 6 bolívares a 6,5 bolívares, 8 % por encima del precio de la semana anterior.

Precios estables

El kilo de zanahoria continúa en 3 bolívares, el repollo se mantiene en 5 bolívares, el de pepino, berenjena y remolacha cuestan 6 bolívares, la cebolla sigue en 6,5 bolívares, el kilo de calabacín cuesta 12 bolívares y el pimentón vale 13 bolívares.

Pocos aumentos también se observaron en la sección de frutas y granos. Un kilo de cambur está en 3,8 bolívares, 6 % más que lo visto en el recorrido anterior. El kilo de guayaba se mantiene en 5 bolívares y la piña sigue en 10 bolívares. Un kilo de caraotas negras cuesta 14,50 bolívares, subió 1 %.

En total, se necesitan 396,67 bolívares o 57 salarios mínimos mensuales para adquirir todos los alimentos de la lista de compras de la familia Quiroz.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación acumulada de 531,25 % hasta septiembre pasado. Este número todavía retrata a una Venezuela con alta inflación, aunque es notable una desaceleración en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) frente a los dos años anteriores cuando se tocaron inflaciones entre 3.000 % y 9.500 %.