TAP anuncia retorno de rutas comerciales hacia y desde Venezuela

ECONOMÍA · 11 MARZO, 2022 17:27

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La aerolínea portuguesa TAP retomará sus vuelos regulares a Caracas, a partir del próximo 21 de junio, después de más de dos años sin operar esta ruta, anunció la compañía aeronáutica este viernes 11 de marzo en un comunicado.

TAP explicó que a partir de esa fecha operará dos vuelos semanales en cada sentido, los martes y sábados, entre Lisboa y Caracas, en un avión A330neo con capacidad para 298 pasajeros.

Antes de eso, realizará tres vuelos especiales entre las dos capitales los días 21 de abril y 5 y 16 de mayo.

Inac incluye a Portugal en la lista de rutas autorizadas

En febrero de 2020, el Gobierno de Nicolás Maduro suspendió durante 90 días las operaciones de TAP en el país, tras acusarla de violar las normas de seguridad internacionales al permitir el transporte de explosivos en un vuelo entre Lisboa y Caracas, en el que viajaban el líder opositor Juan Guaidó y su tío, Juan José Márquez.

Tanto la propia aerolínea -propiedad del Estado luso- como el Gobierno portugués rechazaron la suspensión y consideraron que estaba «injustificada».

El mes siguiente, la pandemia impuso restricciones a los vuelos internacionales y hasta febrero de este año Venezuela no había autorizado los vuelos comerciales regulares a Portugal.

En Venezuela reside la segunda mayor comunidad de portugueses de Latinoamérica, después de Brasil, ya que muchos emigraron a ese país entre las décadas de 1940 y 1980, la mayoría procedentes del archipiélago de Madeira. 

Desde el pasado 8 de febrero, El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac)  incluyó a Portugal en la lista de rutas autorizadas. para operar en territorio venezolano.

De manera excepcional, únicamente se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros entre Venezuela y otros nueves países.

Están autorizados solos los vuelos desde y hacia Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba, España y Portugal, de conformidad con los Notam N° C0139/22 y A0067/22, del 8 de febrero.