Sundde sancionará a comercios no autorizados que ofrezcan avances de efectivo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 24 NOVIEMBRE, 2016 19:19

Sundde sancionará a comercios no autorizados que ofrezcan avances de efectivo

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El llamado “adelanto en efectivo” que dan algunos establecimientos comerciales del país fue calificado por el superintendente de Precios Justos, William Contreras, como una evasión fiscal al Seniat. Por esta razón, informó el funcionario, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) desplegará un operativo con el fin de sancionar los negocios que realicen esta práctica sin autorización.

“Algunos de estos comercios cobran hasta 25% por esta operación. Además, algunas no aceptan tarjetas de alimentación, pero para el avance en efectivo sí lo hacen”, denunció.

Añadió que este tipo de operaciones se volvieron más comunes por la época del año. “Esta práctica se ha hecho frecuente, en parte, debido a la proximidad del período decembrino, época en la que la mayoría de las personas requieren de grandes cantidades de efectivo para realizar las compras de fin de año”, dijo en una entrevista publicada en el diario Correo del Orinoco.

Contreras indicó que solo tres empresas están autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para realizar estas operaciones: Farmatodo, Locatel y Rattan. Ninguna de ellas tiene permitido cobrar comisiones por el suministro de efectivo.

El superintendente señaló que inicialmente 2 mil 40 comercios serán fiscalizados por la Sundde. En los operativos participarán efectivos de la Fuerza Armada Nacional en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: