Sudeban prohíbe puntos de venta exclusivos para tarjetas internacionales

ECONOMÍA · 12 FEBRERO, 2021 18:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó la prohibición del uso de puntos de ventas que procesen solo tarjetas internacionales y debiten dinero en divisas estadounidenses que se  transfiera a cuentas en el exterior.

Mediante la Circular SIB-DSB-CJ-OD-0080, de fecha 9 de febrero de 2021, indicó que “luego de las visitas de inspección realizadas a los Proveedores de Puntos de Venta, se evidenció la comercialización de equipos de la marca Flexipos, con el aplicativo Net 24/7, propiedad de la empresa Services 24-7, LLC, domiciliada en el estado de Florida de los Estados Unidos de América, que le permite a los establecimientos comerciales que utilizan tales dispositivos procesar transacciones exclusivamente con tarjetas de débito y crédito internacionales al margen del sistema nacional de pagos”.

Asegura la Sudeban que la utilización de los puntos de venta Flexipos con el aplicativo Net 24/7, pudiera “estar contribuyendo con la ejecución de actividades contrarias a la normativa nacional vigente en materia de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la proliferación de Armas de Destrucción Masiva”.

Inspecciones

Luego de las mencionadas visitas de inspección realizadas, este Ente Regulador concluye que la condición de proveedor de puntos de venta ha sido empleada para ubicar físicamente los equipos en los comercios nacionales y permitir la actividad de Services 24-7, LLC y su aplicativo Net 24/7 en territorio venezolano, sin autorización por parte de este Organismo.

“En consecuencia, se reitera a las instituciones bancarias como responsables de todo lo relativo al servicio de punto de venta, velar por el uso adecuado de los equipos por parte de los negocios o personas afiliadas a los cuales el proveedor los instale, especialmente en cuanto a la realización de operaciones no autorizadas”, agregaron.

Instaron a la población, así como al comercio en general y a las instituciones del sector bancario, a no contratar o realizar alianzas con empresas que “pretendan prestar servicios de esta naturaleza sin la autorización de esta Superintendencia y el Banco del Central de Venezuela”.

Sudeban ordena a bancos monitorear transacciones con AirTM

Puntos de ventas deben actualizarse

Asimismo, la Sudeban instruyó al sector financiero del país adelantar acciones para lograr la sustitución de puntos de ventas basados en tecnología 2G, con la finalidad de mejorar la conectividad y velocidad de las transacciones realizadas usando estos sistemas.

A través de una nota de prensa, la Sudeban detalló que esta instrucción deberá ser atendida de manera progresiva, priorizando aquellos equipos cuya operatividad con tecnología 2G no permita una conexión óptima o la misma sea nula.

Asimismo, el sector bancario recibió la orden de actualizar los software o hardware de los puntos de venta para que puedan realizar operaciones mayores a cien millones de bolívares (Bs. 100.000.000,00).

“Todo esto de acuerdo con las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional tendentes a proteger el uso del Bolívar mediante los nuevos mecanismos ofrecidos por la economía digital, adoptando las medidas idóneas y necesarias para incrementar y mantener un sistema de pagos completamente electrónico, moderno y accesible para la población en general”, dijo el organismo.