Sin billetes nuevos y en quincena, muchos sufrieron para cobrar y pagar este jueves - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 DICIEMBRE, 2016 20:41

Sin billetes nuevos y en quincena, muchos sufrieron para cobrar y pagar este jueves

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las 72 horas para sacar de circulación los billetes de 100 bolívares fueron difíciles para muchos venezolanos. Para algunos, este jueves 15 de diciembre fueron horas de angustia y desasosiego. Sin billete nuevo en el mercado y en plena fecha de quincena, más de uno quedó de manos atadas sin poder acceder a dinero en efectivo.

billete2De acuerdo con una encuesta realizada por Efecto Cocuyo a través de su cuenta oficial de Twitter, de 377 participantes, 63% aseguró que no pudo depositar ni cambiar sus billetes de 100 bolívares en las 72 horas dispuestas por orden del presidente Nicolás Maduro.

Para Mayte López, quien fue consultada a través de Cocuyo Whatsapp, la medida del mandatario nacional es improvisada y resulta un abuso para “los de a pie”. Los cajeros que visitó únicamente daban billetes de 100 bolívares y aseguró que este jueves, se le hizo imposible conseguir papel moneda de menor denominación. “Con la banca electrónica no pago el pasaje del autobús. Uno siempre necesita algo de efectivo”, billete5se quejó.

Diego Bosque depositó el poco efectivo que cargaba para no perderlo una vez el billete de 100 quedara sin valor. “Tengo real y a la misma vez no tengo”, dijo a Efecto Cocuyo a través del canal de Whatsapp.

“Por los momentos no puedo cobrar mi sueldo porque los cajeros electrónicos no están dispensando billetes de ninguna denominación y las colas en los bancos son muy largas”, añadió.

Ante la situación con el efectivo, las autoridades incentivaron a la población a usar medios de pago electrónicos. La alternativa ofrecida por el Gobierno tampoco fue una respuesta para Pablo Jiménez, quien denunció que el sistema ABA de Cantv no billete1-1opera con la rapidez requerida para hacer este tipo de transacciones.

“Las páginas de bancos como Banesco no abren y cuesta para hacer transferencias y chequeos de saldo”, dijo. “No sabemos cómo hacer”.

Gustavo, otro usuario consultado a través de Cocuyo Whatsapp, aseguró que este jueves se le complicó el pago de la quincena de los trabajadores. “No pude pagar completo. Tenía pocos billetes de 50 y 20 bolívares”, aseguró.

Con personal obrero que trabaja en su negocio, el comerciante aseguró que estos no billete4tienen cuentas bancarias y que requieren que los pagos se hagan en efectivo. “Son apenas dos trabajadores”, dijo, tras explicar que la diferencia que le quedó pendiente por pagar es poca. “Esperaremos hasta la semana que viene para ver si se normaliza la situación y así poder cancelar el remanente”, indicó.