Sigue parada planta catalítica de refinería El Cardón, dice sindicalista Iván Freites

ECONOMÍA · 5 JULIO, 2021 11:20

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La planta catalítica de la refinería El Cardón que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), se paró el 27 de mayo, según aclaró Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Esa paralización es por problemas en unos equipos: el fraccionador y el reactor. “Hace 10 días intentaron reactivarla y no pudieron porque el producto salió manchado, lo real es que la catalítica tiene severos daños internos y nadie sabe hasta estos momentos cuánto tiempo va a durar la parada”.

Freites sostuvo que esos equipos hay que destaparlos y esperar a que la planta esté completamente fría para diagnosticar cuáles son los daños, trabajos que llevarán algunos días.

Explicó que la planta catalítica de El Cardón es la que este año ha estado produciendo gasolina y es la que ha salvado -en parte- el poquito de combustible que se produce en el ámbito nacional.

“Sin embargo, la planta del transformador de nafta (que hace una semana se detuvo por inconvenientes en un compresor, pero la volvieron a arrancar el viernes 2 de julio) está generando aproximadamente 25 mil barriles de gasolina al día”.

Con los 15 mil barriles que se producen en Puerto La Cruz, tenemos aproximadamente 45 mil barriles de gasolina al día en todo el ámbito nacional, dijo Freites.

De diésel, acotó, tenemos aproximadamente 65 mil barriles de producción, con lo cual se debería paliar la situación momentáneamente. “Pero con las condiciones que tenemos actualmente con Cuba y el mercado negro, el producto se va hacia esos destinos y por eso la escasez cada día se hace más intensa”.

De acuerdo a la información suministrada por el sindicalista, solo dos refinerías y solo dos reformadores están funcionando en el país. No hay plantas de catalítica, que es prácticamente la gasolina base y, por tanto, el combustible nacional no está dentro de las especificaciones requeridas. “Pierde calidad y efectividad al no tener el craqueo catalítico”, destacó.