Si el Gobierno quiere atraer inversión extranjera tiene mucho qué cambiar, afirma Tamara Herrera #ConLaLuz

ECONOMÍA · 22 JUNIO, 2021 20:18

Si el Gobierno quiere atraer inversión extranjera tiene mucho qué cambiar, afirma Tamara Herrera #ConLaLuz

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En una reciente entrevista con la agencia Bloomberg, entre otros señalamientos, Nicolás Maduro habló del tema económico y, además de expresar su apertura de que inversiones estadounidenses puedan aterrizar de nuevo en Venezuela, descartó que el país esté listo para una dolarización formal, pues a su juicio  los países que se han dolarizado pierden su independencia económica y “pierden su capacidad de maniobra“, dijo, muy a pesar de que anteriormente dijo que la dolarización de facto ha sido una válvula de escape para las finanzas de muchos venezolanos.

Para la economista Tamara Herrera, directora de la firma consultora Síntesis Financiera, el Gobierno de Maduro no está preparado para asumir el coste de usar la moneda extranjera plenamente en el país, aun cuando actualmente la divisa estadounidense es la modalidad de cambio más utilizada en la Venezuela de hoy.

“La dolarización en Venezuela no es una dolarización plena, no es ordenada, es desigual y el gobierno de Nicolás Maduro no está interesado en que esta dolarización avance”, dijo durante su participación en el espacio #ConLaLuz, entrevistada por Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Margaret López, periodista especializada en la fuente de Economía.

Dijo también durante la entrevista que esa oferta de inversión no le es muy atractiva a los empresarios extranjeros, mayormente por la cantidad de limitantes que impone el régimen chavista.

“Hay una aspiración del gobierno de Nicolás Maduro para atraer inversores al país; creo que el gobierno está interesado y desesperado por atraer inversiones, pero cosas como la Ley Antibloqueo no es ningún atractivo, las inversiones buenas y sanas no creo que vayan a ser atraídas o impulsadas por esa ley”, expresó.

Durante la entrevista con Bloomberg, Maduro manifestó su esperanza de que exista un acuerdo que alivie las sanciones impuestas a su gobierno y que eso pueda abrir las compuertas a la inversión extranjera, crear empleos y reducir la miseria. “Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades. Invito a los inversionistas estadounidenses, no se queden atrás”, dijo ese día.

No obstante, para Herrera el discurso de las sanciones no es sincero ni completo, “los cambios están de este lado y es responsabilidad es de las autoridades”, afirmó.

Indicó que si bien el país pueda atraer algunas inversiones puntuales, quizás de países aliados, el Gobierno debe cambiar muchas cosas para que otros países puedan atreverse a consolidar inversiones en el país.

“Tienes que compenetrar todo el país para ello. Hay que asegurar que exista inclusión en medida justa para toda la población”, dijo.

Otro factor que la economista ve en contra de las políticas financieras del Estado es lo que se vislumbra para finales de año, pues los pronósticos son desfavorables y hablan de mayor incremento en la hiperinflación, derivado entre otros factores por el incremento del gasto público.

“Durante el segundo semestre del año el gasto público del país va a crecer debido a las elecciones de noviembre. Creo que la mayor dificultad en Venezuela es que el deterioro ha sido enorme, si tú no resuelves eso el país no puede echar a andar”, aseguró.

Vea el programa aquí: