Se evaden 100 millones de dólares en 2021 por pasos fronterizos con Colombia, denuncia opositora Karím Vera

ECONOMÍA · 3 ENERO, 2022 12:39

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 100 millones de dólares se habrían evadido durante el 2021 en el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia por concepto de mercancías ingresadas a través del «contrabando», con un esquema de «códigos e importaciones menores», denunció este lunes 3 de enero la opositora Karím Vera.

«En pocas palabras, no se procesó el 99 % de los ingresos que denunciamos con documentos en mano, en diferentes ocasiones el año pasado, sin incluir el tráfico de productos ilícitos como la droga (fuente de los grupos guerrilleros que ampara el régimen) y mercurio utilizado para la minería ilegal que trasladan hacia el oriente del país», señaló Vera en un comunicado de prensa publicado en EFE.

Vera añadió que 2022 empieza con el esquema de «corrupción más amplio que ha existido en la frontera venezolana», donde los «grupos irregulares» y funcionarios de seguridad «son cómplices de lo que ocurre entre los pasos entre Venezuela y Colombia».

Indicó que aunque, actualmente, los pasos entre ambas naciones están «medianamente abiertos», los derechos de los ciudadanos son «cada vez más limitados, (hay) mucha más actividad delincuencial por parte de afectos al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y todos los entes oficiales, más los grupos irregulares más anclados».

«Lamentablemente, todo lo que ocurría en los pasos inseguros (trochas, caminos ilegales) hoy se ejecuta en los puentes internacionales en mayor proporción, que va desde los cobros de cuotas para poder cruzar, hasta los malos tratos y vejaciones, lo que ya algunos normalizan», apostilló.

La opositora aseguró que en las trochas continúan las «actividades ilícitas del contrabando y el narcotráfico, avalado por el aparato del Gobierno en contubernio con los mafias irregulares que allí hacen vida”.

Abren paso fronterizo 

El pasado 27 de octubre, el ahora gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que el principal paso de Venezuela hacia el país andino fue reabierto para la circulación peatonal por el puente internacional Simón Bolívar.

«El flujo de personas está ocurriendo sin ninguna perturbación, sin ningún obstáculo, por el puente internacional Simón Bolívar, porque uno de nuestros dolores de cabeza era acabar con el paso de las trochas (caminos irregulares)», expresó Bernal en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Esta orden se dio luego de que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunciara la reapertura de la frontera con Colombia desde Táchira, cerrada desde 2015.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015, por orden de Caracas, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta (Colombia) una caravana de ayuda humanitaria