¿Resuelve algo la ampliación del cono monetario en Venezuela? - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 5 DICIEMBRE, 2016 20:40

¿Resuelve algo la ampliación del cono monetario en Venezuela?

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Como una medida para “optimizar” el cono monetario, el Banco Central de Venezuela (BCV) incorporará los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares a la economía del país a partir del próximo 15 de diciembre. Con esta medida, el billete de Bs. 100, que actualmente representa la mayor denominación, tendrá un equivalente en moneda, cuyo mayor valor era, anteriormente, de 1 bolívar.

“La ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general”, fue la explicación que ofreció el BCV sobre la emisión de nuevos billetes.

La economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sary Levy, considera que la decisión tomada por la principal institución económica del país ayuda y facilita el manejo del dinero en efectivo en el país. Sin embargo, alega que la ampliación del cono monetario escenifica el proceso inflacionario que afronta el país.

“El valor de los nuevos billetes nos demuestra la ineficiencia de la política monetaria del Gobierno. El que se haya ampliado el cono monetario no genera ninguna inflación, es simplemente algo más cómodo que facilita la compra y venta de bienes”, comentó.

De acuerdo con la firma Econométrica, la inflación en Venezuela rondará entre 500% y 600% a finales de este 2016; mientras que otras empresas, como Datanálisis, prevén que pueda llegar a 800%.

signos-de-hiperinflacion-1

Arlán Narváez, especialista en economía monetaria, explicó que la nueva resolución del BCV no podrá resolver ninguno de los problemas económicos de Venezuela, y reiteró que sólo funciona para demostrar la síntesis inflacionaria de la moneda.

“El problema no es la denominación de los billetes, el problema es lo que está destruyendo el valor de la moneda. Lo que hace que nosotros tengamos que usar billetes de mayor valor es ocasionado por todas las políticas erradas del Gobierno, como la generación de dinero inorgánico“, precisó.

Expresó que, de haber una mayor cantidad de dinero circulante, entonces la inflación sí aumentará. Por el contrario, indicó que si el nuevo cono monetario se dedica a sustituir la “gran cantidad” de billetes de 100 bolívares por billetes de 500, no se producirá inflación.

“Si no se estimula la capacidad de generar producción, pues entonces continuara el deterioro de la economía“, concluyó.

Foto: Efe