Reservas de gasolina en Venezuela van hacia abajo, afirma Argus

ECONOMÍA · 19 JULIO, 2020 15:33

Reservas de gasolina en Venezuela van hacia abajo, afirma la agencia Argus

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

30
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Las existencias de gasolina en Venezuela estarían en nivel crítico, luego de que bajara la producción en las principales refinerías del país y el combustible llegado recientemente de Irán ya está a punto de agotarse, afirma un reporte de la firma especializada en energía Argus.

De acuerdo con un reporte de esta agencia de noticias, las reservas de gasolina con que cuenta el país se almacenan en Cardón y en esta refinería había solo 15.140 barriles de carburante de 91 octanos y 1.890 barriles de 95 octanos, según un reporte fechado el 15 de julio pasado, obtenido por el medio.

“PDVSA, de propiedad estatal de Venezuela, ha reducido sus últimas gotas de gasolina y mezclas, pero tiene más espacio para respirar con diésel, gracias a un vacío en las sanciones estadounidenses y la estructura desigual del mercado local de combustibles”, afirma Argus.

El informe asegura que las existencias de gasolina han regresado a niveles críticamente bajos después de que PDVSA agotó los envíos iraníes que llegaron “con fanfarria” a fines de mayo y principios de junio, enfrentando sanciones estadounidenses que están diseñadas para ahogar el suministro como parte de una campaña de “presión máxima” para expulsar a Nicolás Maduro.

“PDVSA produce solo alrededor de 25.000 b/d de gasolina en Cardón, donde las reparaciones ayudadas por Irán y China han tenido resultados limitados hasta ahora. Pero el alquilato de material de mezcla, que también fue proporcionado por Irán, también se ha agotado, y el informe muestra que el material de mezcla de VGO es bajo”, dice también el trabajo de Argus.

Se agotan los insumos

El informe separado de PDVSA obtenido por Argus indica que la producción de MTBE de la compañía en su planta Super Octanos, en el complejo petroquímico Jose, ha disminuido desde febrero, principalmente debido a la falta de isobutano.

Antes de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras en enero de 2019, la estatal petrolera solía importar gasolina y componentes de EE. UU. para complementar la producción nacional de sus refinerías, la mayoría de las cuales ahora están fuera de servicio.

“La escasez de gasolina fresca en Venezuela se evidencia por el regreso de largas líneas de vehículos en el número cada vez menor de estaciones de servicio que permanecen abiertas, incluidas las estaciones que venden combustible subsidiado y otras que ofrecen precios dolarizados bajo un nuevo sistema de precios y racionamiento presentado por el gobierno a fines de mayo”, detalla.

En el caso del diesel, el informe de combustible muestra las existencias de Cardon en 217.060 bl, incluyendo 20.730 bl con un contenido de azufre de 0.1pc y 83.050 bl con azufre de 0.7pc.

Pdvsa estaría recibiendo importaciones ultra bajas de diesel a través de crudos y canjes de deuda con Repsol de España y Eni de Italia, bajo una excepción no escrita a las sanciones petroleras de Estados Unidos.

La escapatoria, que está atrayendo un escrutinio creciente de la administración de los EE. UU., está destinada a satisfacer las necesidades de distribución de alimentos, actividad agrícola y generación de energía. Se espera que llegue otro cargamento de diesel desde España a finales de este mes, según las fuentes de Argus.

A diferencia de la gasolina, el diesel o gasoil todavía se vende a precios de obsequio en las bombas, pero su uso en carretera sigue siendo limitado, incluso entre las empresas de distribución que a menudo usan pequeños camiones o automóviles que funcionan con gasolina.