Leve repunte petrolero frenó la caída económica nacional entre abril y junio

ECONOMÍA · 21 JULIO, 2021 12:58

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con el petróleo como líder otra vez. Las cifras presentadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) muestran que el sector petrolero nacional logró un crecimiento entre abril y junio pasado, que terminó por frenar la caída de toda la actividad económica del país.

“La caída de la actividad económica nacional fue de 3% en el segundo trimestre, en comparación con mismo período del año pasado. No ha sido una caída tan grande, aunque sigue en números negativos. Esto se vincula con un pequeño avance impulsado por el petróleo” aseguró el economista Manuel León, durante la presentación del Índice de Actividad Económica para el segundo semestre de este año, realizada en conferencia de prensa a través de Zoom.

En los gráficos comienza a verse un cambio en la tendencia con una línea que sigue una ruta ascendente, pero eso solo ocurre en el sector petrolero nacional que creció 8,5% frente al primer trimestre.

Repunte petrolero

Los economistas del OVF proyectan, además, que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano puede llegar a crecer 4% al final de este año, si se logra mantener este repunte petrolero por encima de los 540.000 barriles diarios y con un precio alto del crudo en los mercados internacionales.

Más dinero fresco

Estas cifras de la actividad económica son consistentes con el avance visto en la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La empresa petrolera nacional logró estabilizar su producción sobre el piso de los 500.000 barriles diarios desde comienzos de este 2021, de acuerdo con los informes reportados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El leve repunte petrolero se logró con la recuperación de algunos pozos de crudo liviano y mediano ubicados al norte del estado Monagas y en el Zulia. Sin embargo, no es tan sencillo estimar cuánto dinero adicional recibió la administración de Nicolás Maduro, gracias a este crecimiento de la producción petrolera.

“Durante este año 2021, Venezuela tuvo dos condiciones favorables. Primero porque produjo algo más de petróleo y segundo, porque los precios del crudo aumentaron en el mercado internacional. Calculamos que en términos diarios, se pasó de recibir 13,5 millones de dólares a una caja entre 17 y 18 millones de dólares diarios” explicó José Guerra, quien es fundador del OVF y exdiputado de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

La firma Ecoanalítica, por su parte, proyectó que el Ejecutivo recibirá un adicional de 800 millones de dólares por esta producción petrolera, en la medida que los precios internacionales se mantengan estables.   

Economía en rojo

El resto de los sectores económicos continuaron con números negativos que hablan de la crisis que empezó desde comienzos del año 2014 y todavía se mantiene vigente en el país.

El sector financiero, por ejemplo, acumuló una caída de 19,8% frente al primer trimestre. Mientras que el sector público experimentó un declive de 40%, también en comparación con el primer trimestre de 2021.

El OVF no presentó un detalle de las proyecciones de la actividad económica en el sector privado por sectores, aunque sí explicó que el avance con el uso del dólar para el pago de los empleados en distintas empresas privadas terminó por representar un leve estímulo para el sector comercial.

En general, la economía venezolana siguió afectada por una alta inflación durante este segundo trimestre, aunque en el panorama comienzan a verse unos primeros signos positivos con el repunte petrolero que solo el avance del tiempo dirá si se trata de un efecto rebote o del inicio de una verdadera recuperación económica.

Foto principal: Unsplash | Zbynek Burival