¿Qué ha hecho (y qué no) Odebrecht en Venezuela? (I) - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 23 DICIEMBRE, 2016 20:45

¿Qué ha hecho (y qué no) Odebrecht en Venezuela? (I)

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El país que recibió más dinero en sobornos de parte del Grupo Odebrecht fue Venezuela: 98 millones de dólares entre 2006 y 2015. ¿El motivo? Adquirir o mantener contratos de obras públicas. Esto según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido el miércoles 21 de diciembre de 2016. Pero, ¿cuáles son las obras de la brasileña Odebrecth dentro del territorio venezolano? ¿Están o no están listas?

odebrecth

La obra bandera de Odebrecht en Caracas es la línea 5 del Metro, que, según los planes originales de 1997, debía ser entregada en 2010 e ir desde Zona Rental hasta la estación Miranda, anteriormente conocida como Parque del Este. Luego se le construirían ramales hasta El Cafetal y El Hatillo. De hecho, en el plan del 97, la línea es conocida como “El Hatillo-Santa Ana”.

En 2006, el entonces presidente Hugo Chávez asignó 80 millardos de dólares para su construcción, pero con cambios. Ahora la línea recorrería las estaciones Bello Monte, Las Mercedes, Chuao y Parque del Este y estaría lista para 2011.

Para 2011 solo llevaba el 30% de la construcción, pero había estado rodeada de mucha polémica y dimes y diretes de los encargados. Por ejemplo, en 2009 Claudio Farías, por ese entonces presidente del Metro, dijo que había que replantearla porque era una línea que “beneficia a la oligarquía“, a pesar de que cuando Chávez lo anunció lo hizo diciendo que era “una demostración de que nosotros también pensamos en la clase media… en la clase media alta, que vive o frecuenta estas zonas”.

La inspección donde se constataron los avances de 30% fue realizada por Haiman El Troudi, quien también aseguró que estaría lista para 2014 -cuatro años después de la fecha anunciada por Chávez.

En abril de 2012, el terreno de la que sería la estación Las Mercedes ya había sido expropiado y, según reportó El Universal, US$ 559 millones habían sido gastados (de los $3.992 millones presupuestados). Sin embargo, la obra solo había avanzado 14,64%. Para ese año se le habían agregado estaciones nuevas, que hacían al proyecto aun más ambicioso: la línea 5 también llegaría a Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano.

Ese mismo año se decidió que la estación de Las Mercedes y el terreno expropiado para el proyecto se usaría para construir nuevas oficinas administrativas para el personal del Metro de Caracas, C.A. A pesar de los retrasos, fue usada por Chávez como bandera para su reelección. “Ahí viene el Metro, la Línea 5 del Metro de Caracas, para, bueno, seguirle dando al pueblo lo que el pueblo necesita”.

Haiman El Troudi volvió a salir en esta historia en 2013, luego de la muerte de Chávez, puesto que -siendo ministro para el Transporte Terrestre- informó que para el 2016 serían inauguradas las estaciones Bello Monte, Tamanaco y Miranda II. La estación de Bello Monte abrió sus puertas el 5 de noviembre de 2015. Durante 2016 no fue inaugurada ninguna. De los casi 15 kms que se tiene planeado que recorra la línea, solo están listos 1,3.

En la página del Registro Nacional de Contratistas está registrado Odebrecht como el encargado de esta obra, en el tramo Plaza Venezuela-Parque del Este, desde el 26 de marzo de 2007. La fecha final del contrato era del 17 de diciembre de 2015 y la obra solo se ejecutó en 54.15%.

Este 23 de diciembre de 2016 -más de un año después de esa fecha- una fuente confidencial le dijo a Efecto Cocuyo que “de la línea 5 hay muchas cosas listas. Trincheras, túneles… lo que falta son las estaciones, lo más caro”.

En la Memoria del Ministerio de Transporte Terrestre se evidencia que para 2015 se aprobaron Bs 6.350.871.365,00, que solo sirvió para un 11,82% de avance físico y 66,45% de avance financiero.

odebrecth-2

El Cabletren Bolivariano es un sistema pensado para conectar con la Línea 1, la Línea 5 y con el Sistema de Transporte Masivo Caracas-Guarenas-Guatire. El 14 de agosto de 2013 comenzaron operaciones tres de las cinco estaciones, solo la primera fase:  Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio; la segunda, compuesta por la estación 24 de Julio y la estación Warairarepano, sigue en construcción.

El 2 de septiembre de 2015 el entonces ministro El Troudi, aseguró que para ese año estaría lista la construcción y para 2016, ambas estaciones estarían operativas. No se cumplió.

“El Cabletren de Petare tuvo movimiento hasta diciembre, por la cuestión electoral, pero este año ha estado parado”, dijo el ingeniero Eduardo Páez Pumar, entrevistado por el portal Sumarium.

Aunque en la página web de Odebrecht se muestra este proyecto en su sección de “en ejecución”, en el Registro Nacional de Contratistas no hay información al respecto.

En la Memoria 2015 del Ministerio del Transporte Terrestre, está contado como parte del Sistema Ferroviario Caracas-Guarenas-Guatire, para el que se aprobaron Bs 13.526.097.614 ese año, y se ejecutaron Bs 4.960.064.264, un 36,67%.

cabletren

De acuerdo a la información publicada en la página web del Metro de Caracas, esta segunda fase del sistema tiene 29% de avance, pero no se especifica la fecha de culminación.

odebrecth-3

Otra obra sin completar por el Grupo Odebrecht en Venezuela es la Línea II del Metro de Los Teques, que se espera cuenta con siete estaciones. Apenas tres de ellas están operativas; Guaicaipuro (desde 2012), Independencia (desde 2013) y Ayacucho (desde 2016). Las Estaciones Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio de Los Altos siguen en construcción.

La construcción empezó en febrero 2007 y la empresa brasileña obtuvo la licitación al mismo tiempo que la de la Línea 5 del Metro de Caracas, el Metro hacia Guarenas y Guatire y el Metro Cable en San Agustín.

“El segundo tramo del Metro de Los Teques tiene una longitud de 11,6 kilómetros,  comprende la ruta Casco Central 1, Casco Central 2, Carrizal, Las Minas y San Antonio de Los Altos. La inversión de esta obra será de mil 280 millones de dólares aproximadamente”, se lee en la página web del Metro de Caracas, C. A.

Aunque en la página web no se ve la fecha de entrega esperada, en el Registro Nacional de Contratistas se ve que la mayoría de las obras deberían estar listas en 2019. Por ejemplo, la construcción de obras civiles y de la Línea 2, El Tambor-San Antonio de los Altos es de las más avanzadas, con 58.39 %. La ejecución del sistema integral para la Línea 2, El Tambor-San Antonio de Los Altos del Sistema Metro Los Teques lleva 59%, aunque no tiene fecha de entrega.

La construcción de las obras civiles y equipos complementarios de la Estación Ayacucho de la Linea 1, Las Adjuntas-El Tambor del Metro Los Teques, así como la ejecución de las Obras Civiles y Equipos de Patios y Talleres, localizados en el Sector El Chorrito tampoco tiene fecha de entrega, pero lleva apenas 11% completado.

metro-los-teques

Foto de portada: La Razón

¿Qué ha hecho (y qué no) Odebrecht en Venezuela? (y II)