Precio del dólar en última subasta Dicom subió a 144 mil bolívares

ECONOMÍA · 20 JULIO, 2018 19:30

Precio del dólar en última subasta Dicom subió a 144 mil bolívares

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El precio de las monedas como el dólar estadounidense y el euro subió en el sistema venezolano oficial de subastas de Divisas Complementarias (Dicom) después de su última puja, según datos ofrecidos este viernes 20 de julio por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El BCV informó del resultado de la subasta número 23, según la cual un euro se cambia en el país  por 168.609,60 bolívares, después de que la moneda común europea se cotizara en la última puja en 140.000,00 bolívares.

Pese a que el boletín del Dicom no incluye el resultado en dólares, el BCV lo informó luego con base en la relación entre la moneda estadounidense y la europea.

Así, un dólar cuesta en Venezuela ahora 144.000 bolívares, mientras que en la última subasta se ubicó en 120.000 bolívares.

Estos precios son miles de veces más caros que la extinta tasa de Divisas Protegidas (Dipro), que otorgaba dólares preferenciales a un precio de 10 bolívares por unidad.

Dicha tasa fue derogada en enero para dar paso al Dicom, el tipo de cambio oficial en el país petrolero, donde rige un férreo control cambiario que opera desde 2003 y otorga al Estado el monopolio de las divisas.

El sistema de subastas fue reactivado por el Gobierno venezolano a finales de enero, luego de que en septiembre de 2017 fuera suspendido. En ese entonces registró una tasa de 3.345 bolívares por dólar y 4.142 por euro.

Con estos resultados, el salario mínimo integral del país  pasa a ubicarse en 36,1 dólares por mes, mientras que si se calcula a la tasa de las casas de remesas que cambian cada dólar por 2.500 bolívares sería de 2 dólares y 1,42 dólares en una del mercado negro.

El país que atraviesa una severa crisis económica, tiene ocho meses en hiperinflación, sin que se hayan tomado medidas desde el Gobierno de Maduro para atacar este fenómeno, que ha provocado las protestas de las últimas semanas de los trabajadores públicos.

Con información de EFE/ Foto: Globovisión