Polar pone fecha a paralización de producción de cerveza y malta: #29A

ECONOMÍA · 21 ABRIL, 2016 11:34

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Sin materia prima no podemos producir”, reza un comunicado emitido por la Cervecería Polar C.A. este jueves. En el aseguran que, de no recibir divisas necesarias para la importación de cebada malteada, el 29 de abril paralizarían la producción de cerveza y malta. 

Explican que en Venezuela no están dadas las condiciones para la producción de la cebada, por lo que deben importarla y para hacerlo necesitan divisas asignadas por el Estado venezolano. Desde 2003 el Gobierno centraliza la asignación de la moneda extranjera y, desde el año pasado, la empresa ha anunciado que se viene enfrentando a “una grave situación” con respecto a los métodos para importación de divisas. “Hemos agotado todas las opciones de endeudamiento con nuestro proveedores internacionales”.

Aseguran que han sostenido reuniones y enviado comunicados a las autoridades competentes, pero no han conseguido resultados.

De concretarse la paralización se verían afectados 10.000 trabajadores directos, además de 300.000 fuentes de empleos indirectos, incluidos franquiciados y transportistas.

Hace menos de un mes un grupo de trabajadores de la Planta Salsas y Untables de Alimentos Polar de Valencia consignaron un documento ante las autoridades solicitando divisas para poder continuar su producción, denunciando que otros 317 puestos de trabajo estaban en riesgo de no poder acceder a ellas. 

El lunes 19 de abril el medio El Carabobeño publicó una entrevista a Jhonny  Magdaleno, secretario general del sindicato de la fábrica de chapas Metalgráfica, donde decía que en sus inventarios “ya no quedaba nada”, y que el último colado de producto en San Joaquín, donde están las líneas matrices de estos productos.

En esa planta lo que falta es la maduración de malta y cerveza en los tanques, el llenado de las bebidas en latas y botellas, y su envío a las agencias de distribución, según Magdaleno. “Cumplido ese trabajo, la nómina de 12 mil personas será enviada a sus casas en suspensión laboral”.

La misma fuente aseguró que se espera que en las próximas dos semanas se paralice por completo, y que pase lo mismo con las sedes de Maracaibo, Caracas y Barcelona.

A continuación puede leer el comunicado, dirigido a clientes y consumidores de la cervecería.

comunicado polar