Pdvsa Ad Hoc "no ha logrado un arreglo razonable con tenedores de Bonos 2020" - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 28 OCTUBRE, 2019 12:23

Pdvsa Ad Hoc “no ha logrado un arreglo razonable con tenedores de Bonos 2020”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La junta directiva de Pdvsa Ad Hoc, que designó la Asamblea Nacional, informó que pese a que sostuvo reuniones con tenedores de los Bonos 2020 de la estatal petrolera venezolana, “no ha logrado un arreglo razonable” con estos acreedores.

En un comunicado que emitieron este lunes, 28 de octubre, informaron que por eso le solicitaron a los tenedores “abstenerse temporalmente de ejercer cualquier remedio para que las partes puedan continuar discutiendo una posible resolución consensuada”.

En el texto recordaron que cuando estos bonos se emitieron “violaron la Constitución de Venezuela porque esas transacciones requerían la aprobación previa de la Asamblea Nacional”.

El gobierno de Nicolás Maduro, con Eulogio Del Pino al frente de Pdvsa, emitió los Bonos 2020 y colocó como garantía o respaldo el 51 % de las acciones de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Este 27 de octubre se deben pagar 913 millones de dólares a los tenedores de estos papeles, con el riesgo de que al no hacerlo, puedan solicitar la garantía, es decir acciones de Citgo

Desde que el Gobierno de Estados Unidos permitió que la gestión del presidente encargado de Venezuela y la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, tomara el control de la filial, en abril de este año se cancelaron 71 millones de dólares, con fondos venezolanos congelados en EEUU.

Pese a esto, la junta directiva designada por la AN para Pdvsa reconoció este lunes que “no ha logrado un arreglo razonable con los tenedores de Bonos 2020”, mientras que siguen buscando una “solución razonable a las obligaciones restantes”.

Ante esta circunstancia anunciaron que tras la protección emitida recientemente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a favor de Citgo, “ejercerán acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basado en la invalidez de los Bonos 2020”.