Patricia Valladares: La pandemia ha sido completamente retadora

ECONOMÍA · 6 AGOSTO, 2020 20:00

Patricia Valladares: La pandemia ha sido completamente retadora #ConLaLuz

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A propósito de la 76° Asamblea Anual de Fedecámaras, que este año se realiza de manera telemática, el espacio #ConLaLuz tuvo como invitada a Patricia Valladares, presidenta de la Camara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) y quien forma parte de la directiva de la cúpula empresarial.

Parte la conversación de este jueves 6 de agosto tuvo como eje el lema de este año de la reunión empresarial: Por una Nación Incluyente y Productiva, un tema que en esta Asamblea se ha tratado para buscar alternativa en medio de un mundo en pandemia.

“La pandemia ha sido completamente retadora para todas las empresas en el mundo”, expresó la líder empresarial en el programa multimedia conducido por Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo.

Lo humano ante todo

Valladares amplió que este año la Asamblea de Fedecámaras, pese a ser de manera virtual, se ha concentrado en el aspecto humano, pues en estos tiempos de cuarentena global mucha falta hace que se tome en cuenta este aspecto para lograr el progreso que requiere la nueva normalidad.

“Nosotros somos una confederación de empresas enfocadas en el lado humano; eso hace que sea más importante que nunca que lleguemos a un consenso para lograr progresos”, añadió.

Enfatizó que hoy más que nunca el empresariado sabe que ese aspecto humano no solo debe enfocarse en quienes invierten su dinero para adquirir bienes o servicios, sino que es muy importante, y es algo que los empresarios hacen actualmente, mirar hacia sus empleados, que son la base de su éxito.

“Estamos en una situación muy particular y los empresarios, aparte de sueldos, hemos hechos inversiones extraordinarias en bioseguridad y otros aspectos; porque así queremos cuidar a nuestra gente. Con eso estamos dando el ejemplo”, explicó.

Sobrevivir a la crisis en pandemia

Sobre qué esperan las empresas los ayude a no morir económicamente en una situación como la actual, especialmente en un país como Venezuela, Valladares indica en la entrevista que, tal como se expresó en las primeras conferencias de la Asamblea Anual, muchas empresas sí poseen flujo de caja para mantenerse, pero que con eso no se progresa.

“Aún hay muchos que estamos vivos, pero para que una empresa no cierre hace falta inversión; algo muy indispensable, pues si no, no vamos a poder dar un salto a los mejores niveles de competitividad”.

La líder gremial especializada en el área de las telecomunicaciones asegura que las empresas quieren ser agentes de cambio en el país y por eso en esta Asamblea, la inclusión debe también centrarse en el papel de la mujer en el desarrollo de la nación.

“Las mujeres actualmente estamos en un alto porcentaje muy bien calificadas. Es hora de pensar en progreso incluyendo a la mujer como fuerza laboral”, dijo.

El tema educativo también ha sido tomado en cuenta, reflexionó Valladares, e hizo un llamado a que universidades e industrias vayan de la mano.

Aseguró además que es de las que piensan que, pese a la situación actual, Venezuela es un país de oportunidades.

“Imagínate, la Asamblea de Fedecámaras es un ejemplo. La veo mucho mejor y más interesante que cuando se ha hecho en físico. El mundo está abierto ahora, yo particularmente, con el teletrabajo y el tiempo que hay, he podido formarme más, hacer cursos. Hay muchas oportunidades, muchas cosas que se hacen que antes no se podía por falta de tiempo. Las oportunidades están allí y hay que seguir buscándolas”.

Puede escuchar la entrevista completa aquí