Orlando Ochoa: "Es imposible sostener las finanzas públicas de Venezuela" - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 MARZO, 2020 20:43

Orlando Ochoa: “Es imposible sostener las finanzas públicas de Venezuela”

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

45
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El economista Orlando Ochoa  consideró oportuno que el mandatario venezolano Nicolás Maduro  reconociera que el país necesita “ayuda financiera masiva” para enfrentar la pandemia, pero afirmó   que “no hay posibilidad” de que Venezuela pueda superar la emergencia humanitaria y sanitaria por su cuenta bajo esta administración.

Ochoa  descartó que  el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestara el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) como pidió  el mandatario. A esto se suma una respuesta filtrada del FMI de no atender la solicitud porque no hay claridad sobre el reconocimiento internacional al gobierno de Venezuela.

En la carta con fecha del 15 de marzo, Maduro solicitó un financiamento de 5 mil millones de dólares al FMI para atender la contingencia y robustecer los sistemas de detección del Coronavirus y respuestas.

“El FMI no puede considerar ninguna solicitud de ayuda a Venezuela hasta que la mayoría de sus países miembros decidan a cuál gobierno reconocen. Esto no ha cambiado desde el año pasado”, publicó Ochoa en Twitter el 17 de marzo.

En su tuit citó las declaraciones que el organismo había publicado en abril del 2019 cuando estaba en apogeo  el llamado “Efecto Guaidó”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó es reconocido desde el año pasado como presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países en los que se encuentran los accionistas más importantes del FMI,  explicó Ochoa. Entre ellos, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suecia, Alemania y Los Países Bajos, también cunas de los ex directores del organismo internacional.

Ochoa recordó que a partir de la caída de los precios del petróleo la economía de Venezuela tendrá menor liquidez.

Explicó que Venezuela ofreció el crudo esta semana entre 12 y 14 dólares por barril “por la sobre abundancia de oferta y las sanciones”.

De acuerdo con el economista, Phd en Petróleo, ahora el crudo se colocará por debajo de 10 dólares, mientras que el costo de extracción estimado actual está por encima de 20 dólares por barril. Mientras tanto el crudo estadounidense se sitúa en 24 dólares este 18 de marzo, 10% por debajo de su último cierre.

“Es imposible sostener las finanzas públicas de Venezuela ahora. Por eso recurren al FMI”, aseguró Ochoa.

“Nada es seguro”

En ese sentido consideró que el “limbo institucional”, como llamó el economista Asdrúbal Oliveros a la falta de representación política ante la FMI, es una muestra de que Venezuela necesita de la negociación para establecer un “gobierno de emergencia nacional” que sea reconocido por la mayoría exigida.

Otra posibilidad que vislumbró fue la de que el FMI otorgara recursos a Venezuela en forma de ayuda humanitaria ya que el país está “rayando en la línea de la pobreza”.

Por otro lado, Oliveros no descartó que se otorgara el recurso considerando la “crisis global” como resultado a la expansión de la pandemia.

Desde el punto de vista político Oliveros recordó que el FMI puede brindar asistencia técnica para fortalecer la capacidad técnica de aplicación de políticas macroeconómicas integrales del país, lo cual podría impactar en la economía venezolana más allá del capítulo del COVID-19.

También explicó que si se llegasen a aprobar los recursos para diagnosticar a los pacientes y abastecer los hospitales con los insumos sanitarios básicos, podrían volver a solicitar el financiamiento en un futuro.

“Si bien el financiamiento en el marco del IFR suele ser una compra excepcional en el caso de una necesidad urgente de balanza de pagos de duración limitada, puede emplearse de manera repetida“, publicó en Twitter.

“La crisis global trastoca cualquier pronóstico y escenario que se tenía sobre Venezuela… Ya nada es seguro…”, sentenció.

Al ingeniero y experto en finanzas, Henkel García, le preocupa que “sinceramente no hay ninguna salida“.

“Al principio con las medidas para detener la pandemia en Venezuela parecía que Maduro salía fortalecido políticamente, pero yo creo que no”.

García aseguró que se trataría de una situación interna “bastante compleja en los próximos días”, como lo ha venido advirtiendo recientemente a razón de los bajos precios del petróleo. Aseguró que el gobierno de Maduro no cuenta con divisas para importar los insumos necesarios por su cuenta.