Ofac: Venezuela y Cuba cambian nombres de buques para evitar sanciones - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 3 DICIEMBRE, 2019 15:55

Ofac: Venezuela y Cuba cambian nombres de buques para evitar sanciones

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por referencial

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos determinó que Venezuela y Cuba facilitaron el movimiento de petróleo de Pdvsa a través del cambio de nombre de los buques de entrega para evitar sanciones.

El Gobierno de Estados Unidos, según se explica en un comunicado publicado este martes, 3 de diciembre, identificó seis buques como propiedad bloqueada de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de acuerdo con la Orden Ejecutiva N° 13.884 que restringe las propiedades e intereses del Gobierno de Venezuela. Los nombres de los tanques que recientemente han entregado petróleo venezolano a Cuba. Son los siguientes:

🛳 Ícaro (IMO 9038842)

🛳 Luisa Cáceres de Arismendi (IMO 9117578)

🛳 Manuela Sáenz (IMO 9117492)

🛳 Paramaconi (IMO 9543512)

🛳 Terepaima (IMO 9552496)

🛳 Yare (IMO 9543500)

Señaló que Pdvsa facturó aproximadamente 1.3 millones de barriles de petróleo a Cubametales, la empresa de importación y exportación de petróleo dirigida por el Estado cubano, y las entregó en el verano de este año.

Petróleo por asistencia

El 3 de julio de 2019, la Ofac designó a Cubametales, de acuerdo con la Orden Ejecutiva N° 13.850, para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. En este caso, se utilizaron los buques Yare, Esperanza, Terepaima e Ícaro. El dinero recibido fue transferido a una cuenta bancaria rusa.

Además, la Ofac identificó el buque Esperanza como propiedad bloqueada de Caroil Transport Marine, que fue sancionada el 24 de septiembre de 2019. Previamente, el 12 de abril de este año, la nave fue incluida en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SND, por sus siglas en inglés) y lista de Personas Bloqueadas.

A juicio del Gobierno de Estados Unidos, estos mecanismos se implementan a cambio de asistencia en seguridad e inteligencia, que es uno de los “recursos de soporte que le restan al ilegítimo régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela”.

Estados Unidos ha aplicado sanciones a funcionarios que forman parte de la gestión de Nicolás Maduro desde el año 2015 y a empresas del Estado desde 2017. La última restricción, anunciada el 5 de noviembre, fue para cinco altos funcionarios del chavismo, entre ellos  el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.