El sector del transporte público se apunta a ganador con los nuevos billetes, dicen expertos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 8 MARZO, 2021 19:32

El sector del transporte público se apunta a ganador con los nuevos billetes, dicen expertos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los usuarios de las camionetas y los conductores del transporte público serán los principales beneficiarios del lanzamiento de los billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares. Estos tres nuevos billetes ayudarán con el pago de los pasajes y los vueltos en bolívares, aunque los economistas esperan que esta solución del efectivo solo funcione durante los próximos meses.

“Estos tres nuevos billetes solventan el uso del transporte público y es una medida de corto plazo. El efectivo estaba en niveles mínimos”, explicó Henkel García, director de la firma Econométrica, en entrevista para Efecto Cocuyo.

Bolívares limitados

Todo el efectivo en bolívares circulante en el país representaba apenas 1,90% al cierre de febrero pasado, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV). Cuando lo habitual es que el efectivo represente alrededor de 10% de la liquidez monetaria de una economía.  

La urgencia por el efectivo, sin embargo, dista de la situación vivida en el país durante los años 2017 y 2018, cuando el volumen de billetes y monedas circulantes también tocó esos niveles mínimos.

Para la economista María Antonia Moreno ahora “hay un espacio limitado para las transacciones en bolívares”, como lo dijo en entrevista con Efecto Cocuyo. Por eso, es que la emisión de estos tres nuevos billetes solo viene a “aliviar a quienes precisan de efectivo, particularmente, a las personas que dependen del transporte público”.

La demanda de bolívares disminuyó en la medida que en las calles venezolanas era posible pagar con dólares, tanto en efectivo como en operaciones electrónicas. Los bolívares en efectivo apenas quedaron para pequeñas transacciones como la compra de algunas frutas y vegetales y el pasaje en el transporte público.

Al punto que los conductores de las camionetas terminaron por convertirse en casas de cambio y ser dispensadores de más de bolívares efectivo que las propias agencias bancarias durante la pandemia del COVID-19.

Quien llegara a pagar su pasaje con un billete de un dólar podía obtener en un día, mucho más que los 400.000 bolívares que entregan por las taquillas bancarias a los clientes y solo en las semanas de flexibilización.

Reconversión en pausa

El lanzamiento de estos tres nuevos billetes de bolívares también es una medida que parece darle aire a los llamados de una nueva reconversión monetaria en el país.

“Emitir estos tres billetes posterga la reconversión monetaria. Quizás a la espera de que se vean tasas de inflación más bajas que las actuales. Lo cual en cierta medida es sensato”, argumentó García.  

Nuevos billetes

Econométrica es una de las firmas que proyecta que 2021 incluirá una nueva reconversión monetaria en Venezuela. Otras consultoras como Econalítica también esperan que la administración de Nicolás Maduro se decante por quitarle otros seis ceros a la moneda nacional durante este año.

Mientras que hay economistas convencidos de que la nueva reconversión monetaria llegará como el paso final de una nueva ola de medidas económicas.

“Hay varias razones por las que las autoridades no han planteado una nueva reconversión monetaria. La primera tiene que ver con las lecciones aprendidas de los procesos anteriores y cómo la efectividad de la reconversión se diluyó a causa de la inflación en el caso de la reconversión de 2018. La segunda es por los altos costos que supone la impresión del nuevo cono monetario”, explicó Moreno, quien es investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello.

Imprimir estos nuevos tres billetes de bolívares también tiene un costo, aunque uno menor que firmar una nueva reconversión monetaria en el país. El monto exacto de los costos de la impresión es una incógnita, al igual que todavía no se sabe cuál es el plan macro para el “bolívar digital” que mencionó Nicolás Maduro hace unas semanas atrás.  

Foto principal:  Iván E. Reyes