Millones de dólares por LocalBitcoins se transan desde Venezuela

ECONOMÍA · 4 ABRIL, 2019 17:29

Millones de dólares por LocalBitcoins se transan semanalmente desde Venezuela

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Alternativas cambiarias. Venezuela se posiciona entre los países con mayor volumen de operaciones de compra y venta de bitcoins en el mundo. Solo se ubica por debajo de Estados Unidos y Rusia, de acuerdo con los registros de la web Coin Dance, que contabiliza todas las transacciones por LocalBitcoins y otros portales.

En medio del desplome de la economía nacional; una hiperinflación que ya se extiende por 17 meses, según la Asamblea Nacional (AN); y un control cambiario que regula el acceso a las divisas desde hace 15 años, genera que muchos venezolanos migren al uso de mecanismos alternos par hacer transacciones.

Ese espacio está ocupado desde el año pasado por la plataforma de LocalBitcoins, donde semanalmente se comercian mayores cantidades de dinero que a través de los mecanismos oficiales dispuestos por el Gobierno venezolano.

Solo durante la última semana, hasta el 30 de marzo, se transaron en Venezuela a través de ese portal digital un total de 1.456 bitcoins, equivalentes a Bs. 19.741.591.759 o 7.119.840 dólares. Ese monto es superior a la suma de las operaciones por esa vía en el resto de los países del continente. Incluso, es superior que China y que toda Europa.

Así funciona Localbitcoins para la compra – venta de divisas y criptomonedas

En total, mientras durante marzo se transó el equivalente a 25 millones de dólares por LocalBitcoins en Venezuela, el Dicom solo adjudicó un monto de 12.5 millones de dólares.

En el último año han proliferado las operaciones en divisas dentro del país. Especialmente desde la derogación de la Ley de los Ilícitos Cambiarios, en agosto pasado, que despenalizó las transacciones en monedas extranjeras.

Y a ello se suma la constante pérdida de valor del bolívar por las devaluaciones y el incesante incremento en los precios de los productos y servicios.

Esta combinación de factores, a juicio de economistas, genera que la moneda nacional pierda sus cualidades de funcionamiento como dinero: ser instrumento de pago; tener capacidad de ahorro; y una unidad de medida.

Un país ventajoso para las criptomonedas

Los subsidios gubernamentales sobre los servicios públicos, como el de telecomunicaciones o la energía eléctrica, hace que minar criptomonedas en Venezuela sea más rentable que en otros países.

Es ello una consecuencia directa del aumento de la minería en el país. Ello a pesar del importante consumo eléctrico que requiere para un país que se encuentra en medio de constantes apagones desde hace años.

También desempeña un rol importante la promoción que el Gobierno hace a ese tipo de operaciones. Sin embargo, siempre generando un riesgo a los usuarios, quienes en algunos casos son extorsionados por funcionarios para suministrar una proporción de las ganancias en criptomonedas.

Comercios abren sistemas de pago con criptomonedas y divisas