Mercados desabastecidos a 20 días de las rebajas ordenadas por la Sundde (Galería)

ECONOMÍA · 26 ENERO, 2018 11:02

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Solo hay sal y agua”, indicó José De Sousa, el encargado de la carnicería del supermercado Don Sancho, en la avenida Carlota (este de Caracas), mientras señalaba los estantes vacíos. Hasta en el área de verduras había escasos productos para vender.

“Aquí llegó ayer margarina a Bs. 33.000. Ni siquiera se pudo colocar en los estantes, se vendió toda de inmediato”, aseguró un empleado del establecimiento ya mencionado, quien explicó que el supermercado se ve en apuros, porque los proveedores quieren vender a precios que luego pueden ser rebajados por la la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Así como Don Sancho, otros tres supermercados visitados por Efecto Cocuyo, entre los municipios Chacao y Sucre este jueves, 25 de enero, se mantienen con una cantidad mucho menor de artículos, en comparación con los que tenían antes de la medida del ente regulador.

En la tarde del pasado 5 de enero, la Sundde ordenó a 26 cadenas de supermercados que rebajaran sus precios a los que tenían el 15 de diciembre de 2017, porque, según el ente regulador, estaban vendiendo productos con un precio que no correspondía con el 30% de ganancia.

En el Excelsior Gama en la Urbanización Santa Eduvigis, el día de las rebajas cientos de personas vaciaron los estantes, para llevarse productos como galletas, pasta y detergente a precios mucho menores a los que había antes de la fiscalización. Para este jueves, la mayoría de la mercancía no había sido repuesta.

El estante en el que se exhibía pasta importada, estaba totalmente vacío, al igual que el de confiterías, arroz, diablitos, margarina, papel higiénico, bebidas en polvo y detergentes.

Un escenario parecido fue constatado en otra sucursal de la cadena en Los Palos Grandes. Para este jueves, además de sus anaqueles, sus refrigeradores se mantienen vacíos. De los productos lácteos líquidos, bebidas de fruta y gaseosas, solo quedaba la referencia en los equipos.

Los refrigeradores en los que se exhibía carne de res no tenían mercancía. Desde el 8 de noviembre de 2017, a la proteína animal se fijó un precio “acordado”, desde ese momento el producto empezó a escasear hasta que no se consiguió más en establecimientos de este tipo.

Sin carne de res

En mercados populares la carne de res se consigue hasta en Bs. 420.000, aunque el ente regulador no ha anunciado la desregularización del precio, ni un valor acordado con los productores. “Aquí no se puede vender a los precios a los que ofrecen la carne, porque nos llega la Sundde”, dijo un empleado del Central Madeirense de Bello Campo, en el que, al igual que en los otros supermercados visitados por Efecto Cocuyo, se mantiene con los refrigeradores sin carne vacuna, ni pollo entero.

En ese establecimiento, los embutidos también están ausentes en las neveras. De esos productos solo queda los habladores que indican que allí se venden ese tipo de alimentos, que al igual que con otros artículos, no tienen fecha para regresar al supermercado.