Más de un salario mínimo cuesta el kilo de ají dulce #Mercado Guaicaipuro

ECONOMÍA · 9 DICIEMBRE, 2021 11:24

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un kilo de ají dulce cuesta 12 bolívares en el mercado Guaicaipuro este jueves, 9 de diciembre, 20 % más que la semana anterior, cuando costaba 10 bolívares, y poco más alto que el valor del salario mínimo en Venezuela.

Es uno de los dos alimentos que subió de precio de la lista de compras de la familia Quiroz, referencia para Efecto Cocuyo desde hace seis años. El resto de los precios se mantuvieron estables en la sección de verduras y hortalizas. Un kilo de zanahoria vale 3,5 bolívares, la cebolla 5,3 bolívares, el kilo de pepino, el repollo, la berenjena, el calabacín y la remolacha están en 6 bolívares.

Un kilo de vainita criolla cuesta 11 bolívares, el kilo de tomate y céleri están en 12 bolívares y el pimentón marca un precio de 14 bolívares.

El segundo alimento de la lista que subió de precio fue el kilo de guayaba. Pasó de costar 5 bolívares a 6 bolívares. El kilo de cambur se mantiene en 4 bolívares y la piña en 10 bolívares. Un kilo de caraotas negras cuesta 14,82 bolívares.

Semana de precios estables

En la sección de proteínas, un kilo de pollo está en 10,90 bolívares, 16 % menos que lo visto en el recorrido anterior; el kilo de carne molida cuesta 19 bolívares, un descuento de 13 % con respecto a la semana pasada. El cartón de huevos continúa en 21 bolívares.

Un kilo de queso blanco duro cuesta 19,72 bolívares, el queso tipo paisa marca 25,47 bolívares, el jamón de espalda está en 23,6 bolívares y el kilo de bologna pimentón cuesta 15,3 bolívares.

En total, se necesitan 401,51 bolívares o 57,3 salarios mínimos mensuales para adquirir todos los alimentos de la lista de la familia Quiroz.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación durante el mes de noviembre fue de 6 %, la inflación acumulada fue de 616,9 % y la interanual de 769 %.

Entre los rubros que experimentaron mayor variación están los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un cambio de 11,5 %. Según cálculos del ente, el costo de la canasta alimentaria es de 342,74 dólares.