Venezuela recibió menos de 500 millones de dólares por su petróleo en 2020, según Maduro  - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 30 DICIEMBRE, 2020 19:15

Venezuela recibió menos de 500 millones de dólares por su petróleo en 2020, según Maduro 

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por @presidencialve

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro afirmó este miércoles 30 de diciembre que los ingresos de Venezuela por el petróleo descendieron a menos de 500 millones de dólares en el año 2020 y prometió, nuevamente, recuperar el peso de la moneda nacional y el salario de los trabajadores para 2021.

“En el año 2013 que ingresaron 56 mil millones de dólares. ¿Ustedes saben cuánto ingresó por petróleo este año? Menos de 500 millones de dólares“, dijo en una transmisión por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores.

Durante la alocución para celebrar la entrega de la vivienda 3.400.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Maduro aseguró que en el año entrante también construirán 500.000 viviendas, recuperarán la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el derecho al ingreso de los trabajadores venezolanos “con el Plan Carabobo 200”, su propuesta de agenda de gobierno para el 2021 en el marco del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

“El derecho al ingreso es el que ha sufrido la mayor vulneración de esta etapa de guerra y las sanciones criminales, y lo hemos defendido con la contratación colectiva, con el salario y con el milagro del carnet de la patria. Hay que hacer más y lo vamos a hacer para recuperar el peso de nuestra moneda, el bolívar, y recuperar el salario y el ingreso de los trabajadores. Hay derechos como el derecho al ingreso, que ha sido vulnerado de manera dramática, criminal, trágica, pero lo vamos a recuperar”, indicó.

Maduro ha puesto en marcha múltiples planes de activación y recuperación económica desde su llegada a la presidencia en 2013. Sin embargo, desde entonces ha declarado “estado de emergencia económica” e implementado reconversiones monetarias que no han frenado el proceso inflacionario en el país.

Coronavirus latente

Además de referirse a los ingresos por petróleo en Venezuela, Maduro reiteró que el número de casos de coronavirus ha registrado un “leve aumento” en el país. Pidió a las personas que “no se vuelvan locas” el 31 de diciembre y expresó nuevamente que continúa evaluando la propuesta de implementar una “cuarentena radical” de 14 días en enero mientras comienzan los preparativos para vacunar a la población contra el COVID-19, prometida para los primeros 90 días de 2021.

“Acabamos de adquirir 10 millones de vacunas Sputnik V. Vamos a vacunar en el primer trimestre 10 millones de ciudadanos y ciudadanas que vivan en Venezuela incluyendo a los colombianos, peruanos, ecuatorianos, portugueses, italianos, españoles, árabes y a todo el pueblo de Venezuela de manera gratuita”, dijo.

Un día antes, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció que el gobierno firmó el contrato con Rusia para adquirir 10 millones de vacunas Sputnik V contra el COVID-19.