Maduro ordena bancarizar al 100% de la población y crear un nuevo sistema de pago

ECONOMÍA · 3 JULIO, 2019 21:11

Maduro ordena bancarizar al 100% de la población y crear un nuevo sistema de pago

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Completar un nuevo sistema de pago a través del código QR y bancarizar al 100% de los venezolanos. Esas fueron las metas que fijó el gobernante Nicolás Maduro la noche de este miércoles, 3 de julio, durante la celebración de los 10 años de la nacionalización del Banco de Venezuela.

«El 90% de los venezolanos hoy por hoy tienen cuentas bancarias, están incluidos en el sistema financiero del país», afirmó Maduro. Sin embargo, aseguró que es necesario que todos los venezolanos posean una cuenta bancaria porque es «su acceso al sistema financiero del país».

Ante las sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre el Banco Central de Venezuela (BCV) y la banca pública del país, el gobernante exigió la puesta en marcha de un sistema de pago que, a través del código QR, permita realizar transacciones de bienes y servicios sin depender de las operadoras Visa y Mastercard.

Es por ello que, en busca de facilitar el proceso, también autorizó la apertura de taquillas de operaciones con el petro, la «criptomoneda» con la que el Gobierno venezolano intenta evadir las sanciones internacionales.

«En medio de la más brutal guerra económica, Venezuela ha consolidado un robusto sistema financiero público y privado», afirmó.

Además, sumado a las mesas de cambio anteriormente aprobadas y operadas por la banca pública y privada, anunció un servicio especial de canje de divisas por bolívares a través de taquillas personalizadas del Banco de Venezuela.

Banca con patrimonio y créditos escasos

En los últimos cinco años, comenzando desde diciembre de 2013, los bancos venezolanos han perdido casi 30.000 empleados, más del 90% de su cartera de créditos y su patrimonio apenas representa alrededor de $1.000 millones, según cifras reportadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En ese contexto el gobernante Maduro pide la ampliación y modernización del sistema bancario. No obstante, no precisó tiempos ni los montos que requerirán dichos cambios.

Foto principal: Prensa Presidencial

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: