Luis Pedro España: Ningún venezolano cree que niveles de pobreza sean tan bajos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 28 AGOSTO, 2016 16:02

Luis Pedro España: Ningún venezolano cree que niveles de pobreza sean tan bajos

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Como la inflación, los índices de pobreza siguen en ascenso. De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2015 más de 2 millones 400 mil hogares fueron registrados como pobres de ingreso. En comparación con el mismo período del año anterior, los niveles de pobreza aumentaron más de 3 puntos porcentuales, ubicándose en 33,1% durante los primeros seis meses del año pasado.

Estas cifras, difundidas por el organismo oficial el pasado viernes, 26 de agosto, distan de las calculadas por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2015, estudio en el que participan las universidades Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB) y Central de Venezuela (UCV), donde se determinó que 73% de los hogares y 76% de los venezolanos son pobres de ingresos.

Para el sociólogo e investigador Luis Pedro España, los números del INE se quedaron cortos. “Es un invento”, dijo a Efecto Cocuyo, “no hay un solo venezolano que se crea que los niveles de pobreza son tan bajos”.

Entre los porcentajes calculados por el INE y los obtenidos por la Encovi en 2015 hay 40 puntos de diferencia. De acuerdo con el especialista, el organismo estadístico tiene un problema que utiliza para manipular las cifras que presentan. Este, según España, tiene que ver con los ingresos no declarados.

“Hay una parte importante de la población que no declara los ingresos que recibe. Bien sea por temor, por inseguridad o porque no quieren declarar al Estado”, explicó. Añadió que el INE hace estimaciones de estas cifras faltantes; sin embargo, precisó que se desconocen los métodos y algoritmos con los que la entidad realiza los cálculos.

“Nunca, con unos niveles de inflación casi cercanos a los cuatro dígitos, vamos a tener unos niveles de pobreza tan bajos”, aseguró el sociólogo. De acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Banco Central de Venezuela, la inflación del año 2015 cerró en 180,9%. Para este 2016, consultoras y organismos internacionales proyectan que los índices serán aún más alarmantes.

A principios de año, el Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación alcanzaría un incremento de 720%. Meses más tarde, informó que la proyección de este indicador llegaría a 1.600% para 2017. España mencionó la importancia de tomar en cuenta otras características de la economía, como la variación del Producto Interno Bruto y la inflación al momento de calcular los niveles de pobreza.

Desde que llegó a la presidencia, el Gobierno de Maduro ha incrementado la pobreza progresivamente. Estas cifras contrastan fuertemente con los cálculos de la Encovi de los últimos dos años. En 2013, según señala el INE, los cálculos de pobreza de ingresos se ubicaron en 29,4% durante el primer semestre. Ese porcentaje subió a 29,5% al año siguiente y en 2015 alcanzó 33,1%.

encovi-pobres-800x243

Las proyecciones de No pobres también han ido mermando con el pasar de los años según el informe del INE. Durante el primer año de Gobierno del Presidente, se ubicaron en 70,6%. El primer trimestre del año pasado el porcentaje descendió a 66,9%.

 

Foto: thevelvetrocket.com