Lo que no dijo Nelson Merentes sobre la ampliación del cono monetario - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 7 DICIEMBRE, 2016 20:42

Lo que no dijo Nelson Merentes sobre la ampliación del cono monetario

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los tan esperados billetes de nuevas denominaciones finalmente llegaron este miércoles 7 de diciembre. Con un rango entre los 1.000 y los 20.000 bolívares, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó que se prevé que la ampliación del cono monetario haga las transacciones más fáciles. No obstante, el máximo representante del BCV olvidó mencionar otros aspectos que acompañan la medida, como la implementación de nuevas políticas o los índices de la inflación.

“Tener billetes de mayor denominación le va a facilitar la vida al venezolano de a pie, pero esto no quiere decir que se están resolviendo los grandes problemas de la economía”, advirtió Anabella Abadi, economista y analista de ODH Grupo Consultor.

La presentación de los nuevos billetes no incluyó mayores detalles, solo imágenes del anverso y el reverso de cada uno. Sin embargo, especialistas consultados por Efecto Cocuyo señalaron que el presidente del BCV no profundizó en aspectos que resultan clave sobre la medida.

-¿Por qué tardó tanto el BCV en emitir nuevos billetes?

Para el economista y profesor universitario Ronald Balza,  la nueva familia de billetes debió haber llegado más temprano. De acuerdo con el especialista, el Gobierno debió haber empezado a producir la denominación del billete de 1.000 bolívares en el año 2013.

“En ese momento hubiese sido un gasto menor para el BCV imprimir un billete de mil bolívares y no 10 de 100 bolívares. Hay cosas que pagamos con una resma de papel cuando hubiéramos podido pagar con una sola pieza”, señaló.

-¿Por qué ampliar el cono monetario en este momento?

La entrada en circulación de nuevos billetes trae consigo un mensaje implícito: La inflación. De acuerdo con la economista Anabella Abadi, Merentes evitó hablar sobre este tema; sin embargo, el BCV admitió su existencia tras la emisión del nuevo cono monetario.

En su omisión, advirtió la analista, también pasaron por debajo de la mesa los reportes sobre el aumento de la inflación que debería publicar la entidad periódicamente.

-¿Cuánto costó el nuevo cono monetario?

El precio que pagó Venezuela para tener billetes de mayor denominación es otro aspecto clave que no mencionó el presidente del BCV. “¿Cuánto costó y cuánto pudo haberse ahorrado si se hubiese tomado esta medida antes?”, inquirió Balza.

“Todo esto representa un costo bastante importante para el Banco Central“, aseguró Abadi. No solo desde el punto de vista de la emisión de los billetes, sino también por las operaciones que la ampliación que el cono monetario trae consigo.

-¿Cuándo van a salir de circulación los viejos billetes?

El antiguo cono monetario, que va de los dos bolívares hasta los 100 bolívares, seguirá circulando y convivirá con los nuevos billetes. Así lo informó Merentes durante la rueda de prensa trasmitida este miércoles. “Los otros billetes convivirán en el paralelo hasta que esta nueva denominación avance”, dijo.

No obstante, para Abadi aún quedan muchas dudas. “No nos queda claro si se van a sacar de circulación“, afirmó  y agregó que la implementación de un nuevo cono monetario total de la economía requiere una sustitución de unos billetes por otros; de lo contrario, podría seguir jugando a favor de la inflación. “Cualquier cosa que aumente el dinero que está circulando también aumenta la inflación“, explicó.

-¿Qué políticas tomará el BCV contra la inflación?

La pregunta clave para los economistas es: ¿Qué medidas tomará el Banco Central para evitar que la inflación avance y se tengan que emitir billetes con denominaciones aún mayores? La respuesta estuvo ausente durante la alocución del presidente del organismo. “No puedes reunir a los periodistas para mostrarles unos billetes como si fueran barajitas“, dijo Balza, quien reclamó que el nuevo cono monetario debía venir acompañado de esta explicación.

Lo mismo consideró Abadi. “Es positiva la emisión del nuevo cono monetario porque va a facilitar los procesos. Lo que preocupa es en qué se va a traducir este nuevo cono monetario. Si no se toman las medidas para detener la inflación, en 10 años estaremos teniendo otros billetes“, advirtió.