Leyes vigentes impiden que el petro atraiga inversiones, advierte experto financiero - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 25 ENERO, 2018 10:28

Leyes vigentes impiden que el petro atraiga inversiones, advierte experto financiero

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Son numerosos los desafíos que tiene por delante el Petro antes de su lanzamiento oficial en el mercado venezolano. La confianza que puedan tener los inversionistas para participar en el sistema y el propio marco legal del país, que establece el bolívar como la única moneda comerciable en Venezuela, son factores determinantes en el futuro de la criptomoneda creada por el Gobierno, que de acuerdo a especialistas busca evadir las sanciones internacionales.

Para Nelson Ospedales, economista y doctor en gerencia empresarial, como primer paso para generar credibilidad en el Petro se debe ajustar el ordenamiento legal venezolano, pues, de lo contrario, la ilegalidad del criptoactivo ahuyentaría las posibles inversiones.

Actualmente la Constitución, la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), el Código de Comercio y la Ley de Ilícitos Cambiarios prohíben que sea utilizada cualquier moneda distinta al bolívar para hacer transacciones en el país.

“Para poder hacer legal al Petro, hay que hacer cambios”, dijo Ospedales en una conferencia sobre criptomonedas organizada por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Metropolitana el pasado 23 de enero.

A esto se suma la advertencia hecha por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la semana pasada, en la que aconsejó a sus ciudadanos no participar en la compra o venta del Petro por representar una “emisión de deuda” y, por lo tanto, un financiamiento al Gobierno venezolano, lo cual fue prohibido en agosto de 2017 como medida de presión ante lo que consideran un régimen opresor de Nicolás Maduro.

Y la Asamblea Nacional también invalidó la emisión de la criptomoneda que, según la plenaria de mayoría opositora, representa una manera de evadir los controles del Poder Legislativo, legitimar transacciones ilícitas y lavado de dinero.

A juicio del economista, el futuro del Petro es muy incierto.

¿Burbuja a punto de explotar?

El auge del precio de las criptomonedas, especialmente del Bitcoin, ha desatado muchas interrogantes sobre el sistema sustentando en el blockchain (o cadena de bloques), que permite encriptar a través de códigos matemáticos las operaciones que permiten realizar las transacciones.

Sin embargo, Ospedales fue claro al asegurar que las criptomonedas no se tratan de una “burbuja económica”, ya que cuentan con análisis técnicos que permiten proyectar incrementos importantes en su valor para los próximos meses.

“Los resultados (de los análisis) muestran que para el mes de noviembre esa moneda (el Bitcoin) tendrá un repunte de unos 40 mil dólares”, afirmó en referencia a la reciente caída en el precio del Bitcoin, que descendió al menos 7% en la última semana pero se mantiene por encima de los 10.000 dólares, de acuerdo con el medio de análisis financiero Bloomberg.

“El aumento (del precio) puede ser un indicativo de que estamos en un efecto burbuja, pero también puede ser una posibilidad de que sea el ingreso de estas monedas en los mercados internacionales”, concluyó.