Ley de producción nacional establece unificación cambiaria y condiciona expropiaciones - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 30 NOVIEMBRE, 2016 19:21

Ley de producción nacional establece unificación cambiaria y condiciona expropiaciones

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tres sesiones se requirieron para sancionar la Ley de Producción Nacional que establece, entre otras cosas, un tipo de cambio único.

La ley, aprobada en su segunda discusión este 30 de noviembre, dispone en su artículo 8 que “el Estado debe implementar una política cambiaria de apoyo a la producción nacional que unifique el tipo de cambio en relación a las divisas extranjeras, a las cuales tengan acceso todos los ciudadanos y los diferentes agentes de la economía”.

El derecho a la propiedad también se garantiza en el artículo 5, aunque se matiza la disposición que ordenaba al Ejecutivo, en la primera versión del proyecto de ley, devolver los bienes confiscados.

El artículo 5 aprobado dice: “El Estado debe garantizar y respetar el derecho de propiedad, que incluye el uso, goce, disfrute y disposición de los bienes por parte de su propietario (…) La expropiación sólo podrá acordarse como medida extraordinaria según lo establecido en el artículo 115 de la Constitución. La ocupación temporal o previa de un bien cuya expropiación se pretenda, solo procederá cuando se cumpla estrictamente con lo dispuesto en la Ley de Expropiación”.

En la ley se precisa que las confiscaciones de bienes solo se realizarán cuando éstos provengan de delitos en contra del patrimonio público o de actividades vinculadas al tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

También se establece que “cuando la estructura de costos y gastos no le permita al productor mantener el precio fijado sin generar pérdidas” podrá ajustarlo al margen de ganancia transcurridos 60 días de haberse fijado el precio por la Sundde.

Con la entrada en vigencia de esta ley y hasta por 10 diez año “estarán exentos de la obligación del pago del impuesto sobre la renta los titulares de enriquecimientos provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, avícolas, porcinas, pesqueras o piscícolas”, como medida para incentivar la producción nacional.