Las últimas 72 horas del billete de Bs. 100: "A los bancos no nos prepararon para esto" - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 DICIEMBRE, 2016 19:20

Las últimas 72 horas del billete de Bs. 100: “A los bancos no nos prepararon para esto”

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En 72 horas, Kelvin Díaz hizo la cola para depositar los billetes de 100 un total de 14 veces. Dos en el Banco Fondo Común, cuatro en Banesco, siete en Banco de Venezuela y una en Banco Exterior. Este jueves 15 de diciembre, su ajetreo entre idas y venidas terminó. El de esta tarde fue el último recado que le enviaron al mensajero para depositar en el banco. A las 3:15 pm, Kelvin era el último de la fila esperando para depositar la última tanda de billetes de 100 bolívares que le tocaba.

En su morral no solo cargaba las pacas de dinero, sino también un poco de miedo. Lo confesó. “Yo soy de El Valle. El otro día cuando llegué a mi casa me contaron que habían matado a dos chinos para quitarles las bolsas de billetes que cargaban”, dijo, intentando mantenerse alejado de un destino fatal.

Esta tarde se quitó el peso de cargar 500 mil o 600 mil bolívares en la espalda luego de entrar a la sucursal de Banesco en Parque Cristal. Sin embargo, reconoce que el último día para cumplir con la orden del presidente Nicolás Maduro no fue tan malo como imaginaba. “El peor día de todos fue el martes. Me metí en la cola a la 1:00 pm y salí a las 6:00 pm”, contó.

Gina Rodríguez corrió con mejor suerte en el banco Mercantil de Centro Plaza. Mientras hacía la cola para depositar vio que la persona que tenía al lado cargaba billetes de 100 y 50 bolívares. No lo dudó y en seguida cambió todo el papel moneda impreso con el rostro del Libertador por el de Simón Rodríguez. Se salvó de la espera con el improvisado canje.

Los clientes no son los únicos que sufrieron en estos tres días. Banqueros, cajeros y hasta vigilantes pasaron las de Caín las últimas 72 horas de circulación del billete de 100 bolívares. Con la orden del presidente Nicolás Maduro, los bancos desconocieron los horarios que rezan en las puertas de vidrio. Ni el bancario pudieron disfrutar los trabajadores tras la bomba que dio el mandatario nacional.

“Nosotros hemos tenido suerte de salir del banco máximo a las 9:00 pm estos dos días. En los centros comerciales han tenido que trabajar hasta la medianoche y nos dijeron que en la sucursal de Caucagua los empleados se fueron ayer a las 3:00 am”, contó el gerente de un banco Banesco del municipio Chacao que prefirió no revelar su identidad.

La promesa de canjear los viejos billetes por los nuevos se quedó en el aire, pues en la sede del banco solo tienen los de la antigua familia. Los cajeros quedaron fuera de servicio para que los clientes no retiraran efectivo pensando que podrían recibir menores denominaciones. “¿Cuál era el punto? Iban a sacar billetes de 100 bolívares y después iban a tener que volverlos a depositar?”, indicó.

Las 72 horas no transcurrieron en paz frente a la agencia bancaria. Los dos primeros días tuvieron que llamar a efectivos de seguridad para poner orden en las filas ante la desesperación de la gente por depositar su dinero.

La sucursal también tuvo que abrir cuentas para la población no bancarizada que asistió a depositar su dinero. De acuerdo con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), las entidades debían registrar la apertura solo con la presentación de la cédula laminada. Sin embargo, el gerente contó que la información no fue comunicada detalladamente por parte de las autoridades.

“Muchos venían con cédulas vencidas, de ciudades de la periferia o se oponían a firmar las planillas en donde se exigía el compromiso para traer los demás recaudos para la apertura de la cuenta”, explicó. También las cantidades de billetes de 100 bolívares que desfilaron por el mostrador impresionaron al gerente. “Hubo un hombre que vino a depositar dos millones en efectivo en una cuenta natural“, afirmó.

El gerente de un banco ubicado en Los Palos Grandes informó a Efecto Cocuyo que el número de clientes atendidos aumentó en 80%. También que la Sudeban entregó un comunicado a todos los bancos donde señala que a partir del viernes 16 de diciembre y hasta el jueves 29 se va a abrir la fase de canje de billetes. Eso sí, las entidades bancarias públicas y privadas no van a participar en el proceso como fue informado el pasado martes 13. Solo el BCV hará el canje.

El gerente de la entidad bancaria indicó que los nuevos billetes no llegaron hoy, como estaba previsto, sino que se espera que la banca privada los reciba a partir del próximo martes 20. Aún así, retirar la nueva familia a través de cajeros automáticos tardará más tiempo, puesto que hay que configurar las máquinas para el nuevo papel moneda.

Este jueves el billete de 100 bolívares pasó sus últimas horas en circulación. Sin embargo, bancos y clientes siguen con la incertidumbre de cómo será la siguiente fase. “A los bancos no nos prepararon para esto”, finalizó el gerente de Banesco. “Y al cliente tampoco”.