Juan Carlos Montesinos: Sector agrícola necesita 700.000 litros de gasoil diarios - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 19 ABRIL, 2021 14:36

Juan Carlos Montesinos: Sector agrícola necesita 700.000 litros de gasoil diarios

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (Avaf), Juan Carlos Montesinos, aseguró que el sector agrícola venezolana necesita al menos 700.000 litros de gasoil diarios para el venidero ciclo de siembra.

La escasez de este tipo de combustible que se ha hecho patente en los últimos dos meses en el país, “dificulta el trabajo de la producción agrícola y pecuaria“, dijo Montesinos en una nota de prensa de la asociación.

Destacó que entre los más perjudicados por la falta de diésel están Táchira, Zulia y parte de Trujillo. “Los empresarios han tenido que acudir al mercado negro para surtirse de gasoil”, denunció el vocero gremial.

Los productores deben pagar entre 60 y 80 dólares por 200 litros de gasoil, que necesitan para preparar la tierra, sacar sus cultivos y llevarlos a los centros de distribución.

El sector primario necesita 700.000 litros diarios de este producto y en este momento no hay forma de surtirlo”, advirtió Montesinos.

El ciclo invierno no es el único afectado. En estados como Portuguesa se han perdido cosechas de frijol y en la zona andina las de hortalizas ante la falta de gasoil.

Esta denuncia la hizo el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, quien dijo hace dos semanas que pese a sus alertas no habían tenido respuesta de la administración de Nicolás Maduro.

Solo está cubierto 40 % del sector primario

“Hasta ahora no hay información de suministro normal de combustible en Táchira, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Lara, Trujillo y Mérida. En este instante solo está cubierto el 40% de lo que necesita el sector primario en materia de combustible. El gobierno no ha informado si se reanudó la producción o si hay importaciones del producto”, reiteró Montesinos sobre la escasez de gasoil en el país.

Pidió respuestas claras y coordinadas del gobierno chavista para que se pueda dar inicio al ciclo de invierno. También sostuvo que si se piensa ajustar el precio del litro de diésel, debe ser razonable.

“El gasoil mueve la producción nacional y su precio debe garantizar márgenes de rentabilidad a todos los sectores de la economía”.

Foto: Fedeagro