El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que este jueves 25 de enero inicia el nuevo Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y que se entregarán 3,7 billones de bolívares a 338 “actores económicos”, según declaró en la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva.

“Un sistema de bancas donde los sectores públicos y privados oferten, se genere esa relación. Que los que quieran comercializar, intercambiar divisas; haya un mecanismo regulatorio que le dé legalidad. Nosotros seremos unos árbitros para que el Dicom avance”, detalló el Vicepresidente este miércoles 24.

Un total de 3 billones 780 millones de bolívares en créditos, de los cuales 2,4 billones aportó el sector privado, se le entregarán a 338 “actores económicos” para incrementar la producción de las empresas beneficiadas y compra de materia prima. “La meta de este año es inyectarle al sector productivo primario, a la agroindustria y a las cadenas comercializadoras 10 billones de bolívares”, aseguró El Aissami.

Alimentos Polar, Supermercados Unicasa y Supermercados Excelsior Gama son algunas de las empresas beneficiadas por el acuerdo del Estado. El Vicepresidente señaló que el 2017 fue “el año de la resistencia” en la que “el pueblo aguantó una agresión”, desde el punto de vista económico. Reconoció a las empresas de los sectores públicos y privados “que aguantaron”.

El 31 de agosto de 2017 el Comité de Subastas del Dicom, presidido por Pedro Maldonado, anuló la subasta debido a la imposibilidad de liquidar las divisas a las personas que fueron adjudicadas. El pasado 5 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros apuró a su cartera y al Banco Central de Venezuela para que presentara un “nuevo Dicom”.

</div>