Inflación en julio se ubica en 19%, según Observatorio de Finanzas

ECONOMÍA · 9 AGOSTO, 2021 12:57

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La inflación mensual en julio se ubicó en el país en 19%, mientras que la acumulada alcanza 415, 7%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La OVF publicó en su redes este lunes 9 de agosto su último informe en el que también refieren que la inflación interanual alcanzó 1.984%.

Los resultados de julio muestran un repunte en la inflación luego que en el mes anterior cerrara en 6,4 %, la más baja desde enero de 2017.

La organización, que informa mensualmente sobre los índices de actividad económica en Venezuela, indicó que en la tabla general de inflación por rubro el de educación fue el más alto con 36,1%, seguido del rubro de equipamiento de hogar que alcanzó 31,6%, esparcimiento con el 27,6 %, bebidas alcohólicas y tabaco con un 24,9 % y también salud con el 24,9 %.

Los sectores alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido, calzado, alquiler de vivienda, transporte, esparcimiento, comunicación, servicios, restaurantes y hoteles, registraron una inflación de entre 23 y 14 %.

La situación inflacionaria en el país, repunta en momentos en que las autoridades anuncian una reconversión monetaria a partir del próximo mes de octubre y cuando el sueldo mínimo del venezolano se sitúa en $1,87.

El decano de la facultad de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, indicó a Efecto Cocuyo, propósito del anuncio de la reconversión “que la medida es necesaria para simplificar las transacciones electrónicas, pero poco efectiva para resolver el origen de la hiperinflación”.

Según explicó Balza a Efe, la hiperinflación comienza cuando en un mes supera el 50 % y solo se puede dar por concluida cuando transcurren doce por debajo de ese porcentaje.

“Son doce meses sin volver a tener el 50 % en un mes porque, una vez superas el 50 %, las distorsiones que hay en el sistema fiscal y monetario son tan severas que hay que asegurarse de corregirlas para decir que la hiperinflación se detuvo”, detalló

Lo que se sabe de la nueva reconversión monetaria: impacto y antecedentes